Visita del Presidente Chino, Sr. Xi Jinping y Sra. Peng Liyuan

 


 

Su Majestad el Rey recibe el saludo del presidente de la República Popular China, Xi Jinping © Casa de S.M. el Rey

El Presidente Xi Jinping y su esposa realizan una Visita de Estado a España del 27 al 29 de noviembre de 2018.
El presidente de la República Popular China, Xi Jinping realiza una visita oficial de tres días, la primera de un presidente chino desde 2005 y que coincide con la conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.
El martes, 27 por la tarde Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro en el Palacio de La Zarzuela con el presidente chino, Xi Jinping. Al encuentro asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; el embajador de España en la República Popular China, Rafael Dezcallar; el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi y el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes ofrecieron una cena al presidente de la República Popular China, Xi Jinping y a su esposa, la señora Peng Liyuan.
En la mañana del miércoles, 28 de noviembre, Don Felipe y Doña Letizia recibieron oficialmente a Sus Excelencias el Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping y Sra. Peng Liyuan, en un acto que se celebró en el Palacio Real de Madrid. Durante la ceremonia, se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países bajo salvas de 21 cañonazos y Su Majestad el Rey y el Presidente chino pasaron revista a un batallón de la Guardia Real que rindió honores. Tras el saludo de las respectivas delegaciones, tuvo lugar un desfile de la Guardia Real.
Finalizado el recibimiento oficial, el Presidente Xi Jinping, se trasladó en una caravana de honor a la Plaza de la Villa, donde recibió las Llaves de la Ciudad.
Por su parte, Su Majestad la Reina junto con la Primera Dama de la República Popular China, Sra. Peng Liyuan, visitó el Teatro Real de Madrid, donde a su llegada fueron recibidas por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente de la Fundación Nacional del Teatro Real, Gregorio Marañon; y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.
Durante su visita al Teatro Real, Doña Letizia y la Sra. Peng Liyuan, presenciaron desde el palco, el ensayo de iluminación de la Ópera Turandot, atendiendo a las explicaciones del director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch. Tras recorrer los salones Felipe V, Arrieta, de Baile, Vergara, Carlos III y Falla, la Reina y la Primera Dama de China, mantuvieron un encuentro con el tenor Jae-Hyoeung Kim y la soprano Yolanda Auyanet, Calaf y Liu, respectivamente, de la Ópera Turandot. Posteriormente, asistieron a la interpretación de cuatro arias de la Ópera: “Nessum dorma”, “Non piangere Liù”, “Signore escolta” y “Tu che di gel sei cinta”.

Sus Majestades los Reyes junto al presidente de la República Popular China, Xi Jinping y señora Peng Liyuan © Casa de S.M. el Rey

Por la noche, Sus Majestades los Reyes ofrecieron una cena de gala en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping y Sra. Peng Liyuan.
Durante la cena, Don Felipe dirigió unas palabras en las que destacó que "...España y China somos potencias culturales globales, que mantenemos posturas similares ante muchos de los retos formidables que se plantean en el siglo XXI: La lucha contra el cambio climático, la promoción del desarrollo en África para lograr que la paz y la seguridad se consoliden en nuestro vecino continente, la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician en igual medida todos sus actores, y el apoyo a un sistema multilateral efectivo basado en normas son solo algunos ejemplos...", así mismo, el Rey señaló "...esta Visita de Estado, la tercera de un Presidente Chino a nuestro país es, ciertamente, un claro símbolo de la amistad profunda que liga a nuestras naciones y pueblos. También lo es de los grandes progresos realizados en las últimas décadas, que nos han permitido construir una relación estructurada, densa, y basada en el respeto, el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos...", además, Don Felipe se acercó a la tradición china de los números "...este año 2018, los números bendicen nuestra amistad: mientras en China se celebra el 40º aniversario de la “Reforma y Apertura” que Vuestra Excelencia está llevando a su máxima expresión, en España celebramos 40 años de la Constitución de 1978, que abrió el periodo de mayor prosperidad de la historia moderna de España. Juntos sumamos 80 años de apertura al mundo y de reformas de nuestras respectivas sociedades, y todos sabemos que el número 8 (/ba/) es el mejor de los augurios en la numerología tradicional china...".
El presidente chino, Xi Jinping, comenzó este martes una visita de Estado a España con el objetivo de apuntalar la relación de socio preferente que mantienen ambos países desde hace más de una década y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda.
Desde 2005, fue la última vez que un jefe de Estado de la República Popular China visitó España, cuando el presidente, Hu Jintao, firmó el acuerdo de asociación estratégica entre ambos países.
(Prensa - Casa Real)