SS.MM. los Reyes de viaje de Estado a la República del Perú


Sus Majestades los Reyes y Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra, y la Primera Dama de la República del Perú, Maribel Carmen Díaz © Casa de S.M. el Rey


a mañana del lunes, 12, Sus Majestades los Reyes acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, comenzaron su Viaje de Estado a Perú ocho años después de su Viaje Oficial como Príncipes de Asturias y cuando se cumplen diez años desde la Visita de Estado que realizaron Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Sofía, durante la que se firmó el Plan de Asociación Estratégica que sentó las bases de la actual alianza bilateral.
Su primer acto oficial fue en el Santuario Patriótico de Lima, donde tras ser recibidos con una formación de honor, realizaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional de Próceres, acompañados por el ministro de Defensa del Perú, José Huerta y el general presidente del Centro de Estudios Históricos Militares peruano, Herrmann Hamann.

 

f

Foto / El presidente Vizcarra durante sus palabras en el almuerzo oficial  © Casa de S.M. el Rey

A continuación, se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde tuvo lugar la ceremonia de bienvenida, donde a su llegada a la Plaza de Armas se dispararon 21 salvas de ordenanza en su honor. Seguidamente, tras saludar a la Bandera del Perú, Don Felipe pasó revista a las tropas y los Reyes fueron recibidos por el Presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra y la Primera Dama, Maribel Carmen Díaz. La ceremonia de bienvenida concluyó con la interpretación de los Himnos Nacionales, la fotografía oficial y la presentación de las dos delegaciones.
Don Felipe mantuvo un encuentro con el Presidente de la República del Perú, en el que estuvieron presentes por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el jefe de la Casa de S.M. el Rey y el embajador de España en Perú. Por parte peruana, acudieron el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Transportes y Comunicaciones, el embajador de Perú en España, el viceministro de Relaciones Exteriores y la directora general para Europa.
Finalizado el encuentro, las dos delegaciones firmaron cuatro acuerdos: El acuerdo interinstitucional entre RTVE y el Instituto de Radio y televisión de Perú; memorando de entendimiento entre los Ministerios de Defensa; memorando de entendimiento en materia antártica; y una declaración conjunta entorno a la conmemoración del bicentenario de la independencia del Perú. Por su parte, Doña Letizia mantuvo un encuentro con la Primera Dama.
Tras la imposición a Su Majestad el Rey de la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, Don Felipe agradeció al presidente peruano la distinción destacando que, en su encuentro, repasaron, “en primer lugar, nuestras relaciones bilaterales, que continúan atravesando un momento excelente, que no es ni mucho menos puntual, sino todo lo contrario. Hemos constatado que compartimos el deseo de continuar potenciándolas como ponen de relieve los acuerdos que se acaban de firma”.
A continuación, el Presidente Vizcarra y su esposa, ofrecieron un almuerzo oficial a Sus Majestades los Reyes, en el que Don Felipe recordó la visita que realizaron cuando aún eran Príncipes de Asturias, que les complace “comprobar que las relaciones bilaterales entre nuestros dos países no han dejado de fortalecerse, y que tenemos una clara voluntad de trabajar por un futuro compartido sobre la sólida base que constituyen nuestras hondas raíces comunes”.
Asimismo, resaltó que en España “conmemoramos este año el 40 aniversario de nuestra Constitución. Una Constitución, fruto del consenso político y social de los españoles, y que constituye el marco legal de convivencia, que ha permitido a nuestro país vivir la etapa de mayor prosperidad de su historia. Una Constitución que, quiero subrayar, reconoce la singularidad de nuestra relación con las naciones de nuestra ‘comunidad histórica’”.
Su Majestad el Rey puso de relieve el crecimiento económico sostenido en los últimos años del Perú -el mayor de la Región- que “ha permitido a sus ciudadanos percibir una mejora real de su prosperidad. Y este crecimiento ha sido posible, entre otros factores, gracias a uno que nos es común: la proyección al exterior. Las nuestras son economías abiertas que ofrecen un clima adecuado para la inversión extranjera”.
También quiso subrayar, en este sentido, “que las empresas españolas, de forma clara y comprometida, están contribuyendo a este crecimiento equitativo, competitivo y sostenible. Su presencia es diversa y abarca desde las grandes corporaciones a las PYMEs (más de 300 de estas últimas según los estudios más recientes). Más allá del volumen de nuestra inversión, que nos sitúa en una posición de cabecera, lo que distingue en términos cualitativos a nuestra presencia empresarial es la apuesta a largo plazo por este país tan querido que es el Perú. Nuestras empresas ponen al servicio de los peruanos su excelencia en materia de infraestructuras, redes energéticas, telecomunicaciones y nuevas tecnologías”.
Por último, Su Majestad el Rey hizo especial hincapié en la Cooperación española que “ha tenido tradicionalmente en Perú a uno de nuestros socios preeminentes, y así seguirá siéndolo en el marco del V Plan Director de Cooperación. En aplicación de las prioridades definidas conjuntamente con las autoridades peruanas, en los últimos años nuestro trabajo se ha centrado en los derechos humanos, la protección a la infancia, el medio ambiente, agua y saneamiento, en la innovación y en el patrimonio cultural.  Quisiera destacar también lo realizado en el ámbito del fortalecimiento institucional a través del apoyo que hemos prestado a la Escuela Nacional de Administración Pública, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía en la lucha contra la violencia de género. En el combate contra este último mal, que aqueja a nuestras sociedades, también estamos cooperando para que nuestra experiencia pueda ser de utilidad a terceros países, como es el caso de El Salvador”.
Por la tarde, los Reyes se trasladaron a pie a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Durante el recorrido saludaron a un grupo de niños del Colegio Reino de España. En su visita a la Municipalidad, el alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda hizo entrega de la Llave de la Ciudad a Sus Majestades los Reyes. Tras las palabras del alcalde, Don Felipe destacó que “una de las grandes fortalezas de la excelente relación bilateral que une a nuestros dos países es el hecho de que no depende únicamente del trabajo de los Gobiernos, sino de un denso tejido de relaciones en la que intervienen todos los niveles de la Administración y de la sociedad.”, y añadió que para las excelentes relaciones bilaterales es “fundamental la cooperación entre entidades municipales, como la existente entre Lima y diversas ciudades españolas, no solo a nivel bilateral sino también en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas”.

 Don Felipe y el presidente Vizcarra durante la firma de acuerdos bilaterales entre España y la República del Perú © Casa de S.M. el Rey

Asimismo, Su Majestad el Rey tras agradecer las muestras de cariño con que se les recibe siempre en Lima, quiso poner de manifiesto que el “Centro Histórico que, en 2021, coincidiendo con el Bicentenario, cumplirá los 30 años de su declaración como patrimonio de la Humanidad y que ha sido escenario de la cooperación entre España y Perú, plasmada en su momento en la labor de la Escuela Taller y del Programa de Patrimonio para el Desarrollo”.
Don Felipe concluyó su intervención afirmando que “desde estas calles centenarias que tanto han visto y conocido, que la profunda e histórica relación entre nuestros pueblos se proyecta vigorosa hacia el futuro con la fuerza que le imprimen nuestras hondas raíces compartidas, tan visibles y evidentes en todo el Perú, pero especialmente en esta gran ciudad”.
Posteriormente, Don Felipe visitó el Congreso de la República del Perú, donde mantuvo un encuentro con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que hizo entrega al Rey de la Gran Cruz de Honor del Congreso de la República del Perú. Posteriormente, Su Majestad el Rey se trasladó al Palacio de Justicia, donde mantuvo un encuentro con el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado.
A su vez, Doña Letizia acompañada por la Primera Dama, se trasladó al Centro de Emergencia Mujer en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde tras una reunión de trabajo visitó sus instalaciones, que permitieron a la Reina ver el apoyo de la cooperación española a la lucha contra la violencia de género en este país, objetivo al que España destinará 1,5 millones de euros los próximos dos años. Este centro se integra en una red de 637 oficinas dedicadas a la atención a víctimas de violencia de género y al apoyo a las autoridades policiales y judiciales en la persecución de delitos de género y en el ámbito familiar.
El martes, 13 la jornada comenzó con la asistencia de Su Majestad el Rey acompañado por el Presidente del Perú al Foro Económico Empresarial, en el que se exploraron proyectos conjuntos y nuevas oportunidades de inversión en un mercado donde España es el principal inversor, con más de 400 empresas y una facturación global cercana a 18.000 millones de dólares. Durante su intervención en el Foro Don Felipe dijo que “Perú y España se encuentran hoy entre las economías que registran las mayores tasas de crecimiento en sus respectivas zonas de influencia: Latinoamérica y la Unión Europea. Esta situación favorable se explica fundamentalmente por el hecho de que ambos países han alcanzado en los últimos años un elevado grado de estabilidad macroeconómica, llamada a mantenerse en el tiempo. Gracias a ello, tanto el Perú como España ofrecen a las empresas de nuestros países mercados dinámicos y sumamente atractivos para sus inversiones y actividades comerciales”.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, inaugurada en 2008 por la Reina Doña Sofía, donde se presentó el programa INTEGRALIA – KONECTA – AECID - FUNDADES para la integración de jóvenes con escasos recursos o afectados por discapacidad motora, en la que Don Felipe y Doña Letizia conversaron con jóvenes discapacitados o sin recursos beneficiarios de un programa de inserción laboral que promueve la Fundación para el Desarrollo Solidario (FUNDADES) y España financia con 227.000 euros.
Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia acompañados por la ministra de Cultura del Perú, Patricia Balbuena, visitaron el Centro Cultural de España, donde se presentó la Edición 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que este año que viene tiene como país invitado a Perú. Con este motivo los Reyes recorrieron la Exposición “Estados Migratorios” y mantuvieron un encuentro con artistas y galeristas relevantes del sector cultural peruano contemporáneo.
A última hora del día, en la Residencia de la Embajada de España en Lima, los Reyes ofrecieron una recepción a la colectividad española, en la que Don Felipe se dirigió a los españoles residentes en Perú diciéndoles "vaya mi admiración también a cuantos habéis venido al Perú guiados por un compromiso de solidaridad con los sectores más necesitados de ayuda. Desde la sociedad civil, las órdenes religiosas, o las administraciones central, autonómica y municipal, numerosas organizaciones y compatriotas llegados de los más diversos rincones de España dedicáis vuestro esfuerzo desinteresado a los sectores más vulnerables de la población, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de la mujer, trabajando en la recuperación y reconstrucción de las comunidades que han sufrido el azote del Niño Costero, colaborando en la preservación del valioso patrimonio cultural que distingue y enriquece a esta Nación de tradiciones milenarias, o impulsando la integración laboral de jóvenes con discapacidad física. A todos los que de esta forma honráis las mejores virtudes y valores del ser humano, os saludamos con auténtico respeto y admiración".
Además, el Rey, destacó que "muchos habéis nacido aquí, hijos y nietos de quienes dejaron España con un equipaje seguramente ligero, pero lleno de ilusiones y esperanza. Permitidme trasladaros el sentimiento de legítimo orgullo que como Rey de España me produce escuchar que en el Perú se os valora y aprecia con sincera admiración. Os habéis ganado el respeto y la simpatía de una Nación que os recibió con la mano tendida, muestra de la generosidad que caracteriza al pueblo peruano, y que vosotros habéis recompensado, contribuyendo con verdadera dedicación a su prosperidad y progreso".
El miércoles, 14 a primera hora Su Majestad el Rey se trasladó a la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España, donde mantuvo un encuentro con personalidades y representantes institucionales implicados en la conmemoración del bicentenario de la independencia de la República del Perú. Una visita a las instalaciones de la refinería de Repsol “La Pampilla”, pondrá fin a la Visita de Estado a Perú.
El último acto oficial de Su Majestad el Rey fue una visita a las instalaciones de la refinería de Repsol “La Pampilla”, la más importantes del país, adquirida por Repsol en 1996, donde acompañado por el Presidente de Perú y el presidente de Repsol, Antoni Brufau recorrieron las instalaciones atendiendo a las explicaciones del director ejecutivo de Repsol en Perú que les dio unas explicaciones sobre la refinería y su Módulo de Gasolina baja en Azufre. Finalizado el recorrido, Don Felipe descubrió una placa conmemorativa.
Al mediodía, Su Majestad el Rey viajó a La Antigua (Guatemala) para asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
(Prensa Casa Real)