Reina Doña Sofía en el Día Mundial del Alzheimer

                                           Fotografía / Doña Sofía con las autoridades y organizadores del Congreso © Casa de S.M. el Rey

Presidencia del VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN)

Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Mundial del Alzheimer, Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió en Santiago de Compostela el VI Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas – CIIIEN, que, durante tres jornadas de ponencias e intercambios de conocimientos, reune a más de un centenar de expertos internacionales.

Organizado por la Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas), el VI Congreso CIIIEN es un foro de intercambio sobre los principales avances en la investigación y tratamiento del Alzhéimer, Párkinson, Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas. Este encuentro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, cuyo auditorio acoge el acto inaugural y las sesiones plenarias.
Durante el acto de inauguración, Doña Sofía estuvo acompañada por el secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Javier Losada; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, María Rozas; y por el rector magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, entre otras personalidades.
Tras las intervenciones del rector magnífico y de las autoridades, el director científico de CIBERNED, presentó la conferencia a cargo de Harald-Jürgen Hampel, de la Universidad de la Sorbona (Francia), que disertó, sobre los desarrollos en la medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer.
Finalizada la lección inaugural, Su Majestad la Reina Doña Sofía conversó durante unos minutos con las autoridades, científicos y asistentes al acto.
Por la tarde, Doña Sofía se trasladó a la sede de la Fundación Obra Social ABANCA, donde visitó la exposición “Alzheimer: el Camino de la memoria”. A su llegada, fue recibida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez y los comisarios de la exposición.
La muestra reúne objetos que pertenecieron al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal junto a fotografías que ilustran el viaje de Málaga a Santiago de Compostela del periodista Antonio Ortín (Diario Sur) y el fotógrafo Alejandro Hurtado (Fotografía); y esta comisariada por Antonia Gutiérrez, Ana Grande, Enrique Viguera, Antonio Ortín y Alejandro Hurtado.
Al día siguiente, por la mañana, Su Majestad la Reina asistió en la Facultad de Medicina de Santiago, a las conferencias “Nuevos objetivos terapéuticos para la enfermedad de Parkinson”, a cargo de Werner Poewe, de la Universidad de Medicina de Innsbruck, y a la conferencia “La búsqueda de genes implicados en enfermedades neurodegenerativas: desafíos y nuevas estrategias”, a cargo de Ángel Carracedo, de la Universidad de Santiago de Compostela.
Por la noche, Doña Sofía presidió en el Parador de Santiago de Compostela, el concierto y posterior recepción ofrecida a las autoridades de Galicia, Xunta, Ayuntamiento de Santiago e investigadores con motivo del VI Congreso CIIIEN. La jornada finalizó con una cena conmemorativa del “Día Mundial del Alzheimer”, a la que asistieron todos los participantes en el Congreso.

Expertos internacionales
Entre los ponentes se encontraron referentes mundiales como Harald-Jürgen Hampel (Universidad de la Sorbona –Francia-); Michael T. Heneka (Centro de Investigación Médica de la Universidad de Bonn –Alemania), que incidió en la relación entre los aspectos innatos del sistema inmunológico y la enfermedad de Alzheimer, y Adriano Chiò (Universidad de Turín –Italia-), quien profundizó en el papel de los fenotipos cognitivos.
Además de la intervención del director científico de CIBERNED, Jesús Ávila, y el director científico adjunto, Miguel Medina, el Congreso contó con ponentes españoles de prestigio internacional, entre ellos Isabel Fariñas (Universidad de Valencia), cuya ponencia se centró en los efectos de determinadas proteínas extracelulares en las células madre); Ángel Carracedo (Universidad de Santiago de Compostela), con un trabajo sobre la búsqueda de genes involucrados en enfermedades neurodegenerativas, y el catedrático José Luis Labandeira-García.

Encuentro previo con las Asociaciones de Alzheimer
Como antesala del Congreso, el martes 18 se celebró, también la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, el Simposio “La investigación socio-sanitaria en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, organizado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso (CRE Alzheimer) junto con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (Ceafa) y con el apoyo de la Fundación Reina Sofía.

Programa cultural contra el Alzheimer
La semana del Alzheimer se completó con una agenda cultural a la que asistió Su Majestad la Reina Doña Sofía, en la que destacó la inauguración el miércoles 19 de septiembre, en la sede de la Fundación Obra Social ABANCA, de la exposición “Alzheimer: El Camino de la memoria”. La muestra reúne objetos que pertenecieron al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal junto a fotografías que ilustran el viaje de Málaga a Santiago de Compostela del periodista Antonio Ortín (Diario Sur) y el fotógrafo Alejandro Hurtado (Fotografía). El jueves 20 de septiembre tuvo lugar, en el parador Hostal Reyes Católicos, un concierto de música medieval a cargo de Martin Codax.

(Prensa -  Casa Real)