El Banco Mundial advierte que la deuda global "se ha disparado"

 

La deuda mundial se está convirtiendo en un motivo de mayor preocupación ante la expansión del ciclo de ajuste en la política global, dijo la directora general del Banco Mundial el lunes.

"Tras diez años de tasas de interés bajas, la deuda corporativa y pública en muchos lugares se ha disparado a una imponente cifra de 164 billones de dólares", señaló Kristalina Georgieva en una entrevista con David Ingles y Haidi Lun de Bloomberg Television en Singapur el lunes. "Con la subida de las tasas de interés, esa atención a la sostenibilidad de la deuda tiene que ser mayor".
Los bancos centrales de todo el mundo están bajo presión para seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense, que está elevando las tasas de interés más rápido de lo que se había previsto inicialmente, lo que presiona en particular a los mercados emergentes y las economías en desarrollo. La necesidad de cambios en la política estructural, incluidas las respuestas a las oleadas antiglobalización, sigue siendo un aspecto importante ya que los responsables de política de la mayoría de las economías no han tomado medidas suficientes durante el período prolongado de bajos costes de endeudamiento, dijo Georgieva. "No vemos que muchos países vayan a aprovechar este período de fuerte crecimiento económico para llevar adelante las reformas estructurales", dijo. "Y nuestro consejo para los países es, no esperen. Puede que los buenos tiempos no duren, generalmente no duran para siempre". (Bloomberg)