EE.UU. creció a un ritmo del 2.9% en el último trimestre de 2017

La economía  Americana creció a un ritmo del 2.9% en el último trimestre de 2017

(EFE) - La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2.9% en el último trimestre de 2017, cuatro décimas por encima del 2.5% calculado previamente, con lo que el crecimiento de todo el año fue del 2.3%, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó hoy el último de sus tres cálculos sobre la evolución del PIB entre octubre y diciembre pasado en Estados Unidos.
Esta tercera estimación del Gobierno, ligeramente por encima a lo esperado por los analistas, muestra un fuerte repunte del consumo al final del año del 4%, un aumento que se debió principalmente a mayores desembolsos en servicios de transporte, como viajes en avión y envío de paquetes.
Las empresas también gastaron entre octubre y diciembre más de lo que se calculó con anterioridad y la inversión en estructuras tales como edificios de oficinas se elevó al 6.3%, muy por encima del 2.5% que se había calculado previamente. De este modo, el informe atribuye la aceleración del PIB cuatro décimas por encima del cálculo previo al auge en el consumo y en la inversión privada.
En comparación con el mismo período de un año antes, este indicador macroeconómico mejoró sustancialmente, ya que en el último trimestre de 2016 el PIB estadounidense había crecido un 1.8%.
Crecimiento sostenido y subida de tasas
Esta sostenida mejora económica de Estados Unidos, con la tasa de desempleo en el 4.1%, el nivel más bajo de los últimos 18 años, llevó a la Reserva Federal (Fed) a elevar la semana pasada los tipos de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, hasta el rango de entre el 1.50% y el 1.75%.
Además, la Fed revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 2.7% este año, frente al 2.5% anticipado en diciembre, y al 2.4% para 2019, tres décimas más que las previsiones de hace tres meses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3% impulsado por una ambiciosa reforma fiscal, que aprobó en diciembre.