Shakira aparece en los Paradise Papers

La cantante colombiana Shakira es una de las celebridades que aparecen en los Paradise Papers, la última megafiltración que salio a la luz.

Según el diario británico The Guardian, uno de los medios que analizó los documentos filtrados, Shakira trasladó sus "activos musicales, derechos intelectuales y marcas", valorados en 31,6 millones de euros (US$36,6 millones), a su sociedad Turnesol Limited, con sede en Malta
Tournesol Limited es propietaria a su vez de una empresa en Luxemburgo, ACE Entertainment S.àr.l., que es la que gestiona los activos musicales y derechos de la cantante.
Los representantes legales de Shakira afirman que su actuación no ha estado fuera de ningún marco legal.
Malta, miembro de la Unión Europea, tiene un complejo sistema fiscal por el que las empresas pagan uno de los impuestos de sociedades más bajos del bloque.
Aunque las compañías locales deben pagar el 35% sobre sus ganancias, las internacionales se benefician de una tasa impositiva del 5%. La tasa promedio en la UE es de alrededor del 22%.
En su investigación, The Guardian también encontró que la cantante tiene su domicilio en Bahamas, aunque reside en Barcelona con su familia.
Sobre ese asunto, Camerini le dijo a El Confidencial que "ella como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".
El abogado también le aclaró a la Agencia Efe que la cantante posee una propiedad en Bahamas desde 2004. (Agencias / BBC)