Rajoy y Trump acuerdan reforzar la cooperación bilateral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, al inicio de su encuentro en la Casa Blanca (Foto Po0l Moncloa)


Rajoy y Trump acuerdan reforzar la cooperación bilateral para fomentar el crecimiento y luchar contra el terrorismo

Tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado por impulsar el comercio y las inversiones entre ambos países y por mejorar la coordinación policial, militar y de inteligencia contra la amenaza terrorista.
En una conferencia de prensa conjunta, Mariano Rajoy y Donald Trump han coincidido en el buen momento de las relaciones bilaterales y en la voluntad de seguir trabajando como socios en beneficio mutuo. La economía y los principales retos de la agenda internacional han centrado la reunión entre ambos líderes en el Despacho Oval y el posterior almuerzo de trabajo junto a las respectivas delegaciones.
Mariano Rajoy ha calificado de "muy productiva" la reunión con Trump, la segunda que ha mantenido con un presidente norteamericano en la Casa Blanca tras la que celebró con Barack Obama en enero de 2014. "España y Estados Unidos son dos democracias amigas y aliadas con innumerables intereses y valores comunes. Hemos acordado trabajar juntos en su defensa con una visión integral y cooperativa", ha manifestado.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el económico es uno de los ámbitos en los que pueden intensificarse las ya "excelentes" relaciones bilaterales. Rajoy ha recordado que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, así como el primer inversor en España. Las empresas españolas, ha añadido, "están generando unos 96.000 puestos de trabajo estables y de alta calidad en Estados Unidos" y "siguen muy de cerca las oportunidades de inversión" en ese país.