Perú celebra en Barcelona el día de su Independencia

La celebración en Barcelona estuvo presidida por,  La Cónsul General, Embajadora Franca Lorella Deza Ferreccio,  El Cónsul General Adscrito, Ministro Consejero Luis Espinoza Aguilar

Las Fiestas Patrias del Perú son las celebraciones nacionales anuales que celebran la Independencia del Perú después del dominio de España y que  constan oficialmente de dos días:

El 28 de julio, en conmemoración a la declaratoria de Independencia en Lima por parte de don José de San Martín (el acta se firmó el 15 de julio de 1821).

El 29 de julio, en honor a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú.


El 28 y 29 de julio son días feriados en el país por la conmemoración de la Independencia del Perú, y el 28 se realiza el cambio de mando presidencial cada cinco años

 

                                                           Foto / El grupo del coro de niños peruanos que amenizaron la ceremonia

El general del Ejército Don José de San Martín, como parte de su expedición libertadora, proclamó la independencia de Perú en la Plaza de Armas de Lima, terminando con casi tres siglos de virreinato, es decir, el fin de la colonia española.
San Martín había declarado la independencia en Chile en 1818 y llegó al puerto de Pisco, en Perú, en septiembre de 1820, cuando el movimiento independentista se expresó primero en Huaura, donde el argentino declaró la independencia del Perú por primera vez en noviembre de ese año.

 

"La declaración y proclamación de laindependencia del Perú constituye uno de los hechos más trascendentales de la historia de América, ya que la liberación del Perú era muy importante para la seguridad de las naciones circundantes, pues allí se hallaba el núcleo del poderío español en Sudamérica".

                                     Saludo de la La Cónsul General del Perú en Barcelona, Embajadora Franca Lorella Deza Ferreccio

El libertador dialogó con el virrey español José de La Serna en junio de 1821 en la Hacienda Punchauca, a unos 30 kilómetros del centro de Lima, y según el libro ‘Historia de la República del Perú’ de Jorge Basadre, “insinuó la idea de la independencia del Perú a base de la reconciliación con los españoles, mediante una monarquía constitucional, con un príncipe de esa nacionalidad”, pero el virrey y sus generales rechazaron la propuesta. De la Serna abandonó Lima, la sede del virreinato, y sugirió el puerto del Callao como refugio para otros españoles.

                                                                Foto familiar del Consulado General del Perú en Barcelona

."El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia”, dijo el libertador nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes, en 1778.
El acta de la independencia del Perú fue redactada por Manuel Pérez Tudela y firmada por 339 residentes en Lima que respaldaban la causa separatista, entre ellos, miembros del cabildo, del clero, y maestros universitarios.

                                                     Foto durante el coctel ofrecido por el Consulado del Perú 

                                          PODRAN VER MAS FOTOGRAFIAS EN NUESTRO FACEBOOK  de la Revista