Cierre de fronteras cubanas haría perder al sector turístico americano

El cierre de las fronteras cubanas haría perder al sector turístico americano más de 3.000 millones
El coste de oportunidad total estimado del cierre de las fronteras con Cuba ascendería a 6.600 millones de dólares (5.880 millones de euros) en cuatro años, tal y como revela un reciente estudio de Engage Cuba, que también ha cifrado en 3.510 millones de dólares (3.134 millones de euros) la pérdida derivada del cese de la actividad naviera y aérea con la isla.
El análisis se basa en un escenario en el que la Administración Trump elimina todas las relaciones con Cuba, incluidos los viajes legales entre ambos países y las licencias exportadoras conseguidas por las empresas estadounidense durante los últimos años de apertura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un endurecimiento de las normas para que los estadounidenses viajen a Cuba. Bajo las revisadas reglas de viajes, habrá una verificación más estricta de las doce categorías legales autorizadas para poder viajar a Cuba, lo que podría ahuyentar a muchos visitantes ante el temor a ser multados. Sin embargo, no está claro si las nuevas reglas prohibirán a los visitantes estadounidenses gastar dinero en hoteles estatales y restaurantes.(+el economista.es)

Las medidas propuestas por Trump son:

Reducir las actividades económicas de Estados Unidos, incluidas las relacionadas con el turismo, con el conglomerado militar cubano Grupo de Administración Empresarial (Gaesa)

Permitir a los ciudadanos y entidades estadounidenses que desarrollen lazos económicos con el sector privado y emergente de Cuba

Reforzar las restricciones de viaje para los estadounidenses que quieran visitar la isla

Los cubanos radicados en EE.UU. podrán seguir enviando remesas y visitar a sus familiares en la isla

Continuar el embargo económico impuesto a la isla hace más de 50 años

Mantiene los vuelos regulares y los cruceros a la isla