Obama reaparece: « ¿Ha pasado algo en mi ausencia?»

                                                                         Foto / Agencias, Efe

El expresidente de EEUU participa en su primer acto público desde que abandonase la Casa Blanca

Barack Obama en su primera aparición pública desde el pasado 20 de enero, el día que entregó las llaves de la Casa Blanca a Donald Trump. Ayer regresó a los focos en Chicago, la ciudad en la que forjó su carrera política, primero como activista de barrio, después como senador estatal y después como representante del estado de Illinois en el Senado de EE.UU. «¿Ha pasado algo en mi ausencia?», bromeó nada más poner el pie en el escenario de la Universidad de Chicago.

(Efe/Washington 24.04.2017)
El expresidente estadounidense Barack Obama abogó este lunes por percibir a los inmigrantes "como personas" y no "como 'un otro'" que pueda perjudicar a los estadounidenses, dado que la mayoría de los indocumentados "son solo familias que buscan un futuro mejor para sus hijos".
En su primer acto público desde que abandonó el poder en enero, Obama no criticó directamente a su sucesor, Donald Trump, y ni siquiera lo mencionó, pero sí reiteró su propia postura sobre la inmigración, que contrasta con la del actual mandatario.
"Es importante que todo el mundo pueda ver la realidad de los inmigrantes como personas, no como 'un otro'", afirmó Obama durante una conversación con jóvenes en la Universidad de Chicago.
"Pero también es necesario que quienes defendemos a los inmigrantes tengamos respeto por aquellos (que piensan diferente) y a los que podríamos convencer si explicamos que vamos a crear un sistema migratorio que sea justo pero también permita que la gente venga y consiga algunas oportunidades", añadió.
Obama respondió así a la pregunta de Ramuel Figueroa, un estudiante hispano de la Universidad Roosevelt de Chicago, quien le contó sus dificultades al tratar de llevar a cabo una encuesta de jornaleros latinos en esa ciudad de Illinois, dado que muchos de ellos no se atrevían a hablar con él.
El exmandatario destacó la necesidad de "crear confianza" con ellos para poder ayudarles, algo que, admitió, "es difícil en el entorno actual, pero no imposible".