Homenaje en Barcelona al poeta peruano César Vallejo

 

                                                                                   Ofrenda floral al poeta Cesar Vallejo en Barcelona 

El Centro Peruano en Barcelona institución sin ánimo de lucro que, entre otros objetivos, fomenta la promoción de la cultura peruana en la comunidad catalana y trabaja para construir un ambiente solidario y de confraternidad con el propósito de conseguir una incorporación plena en la sociedad de acogida esta vez  realizo una “Ofrenda floral” al Poeta peruano Cesar Vallejo, el evento estuvo presidida por la Sra. Pina Quiñones Cortez , presidenta del Centro Peruano de Barcelona, la Cónsul General Adscrita, Ministra Consejera Rosario Botton Girón, representantes de Ayuntamiento de Nou Barris, y otras Asociaciones.

César Vallejo Mendoza poeta considerado como  uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX.

                                                             La Cónsul General Adscrita, Rosario Botton Girón y Sra. Pina Quiñones Cortez 

César Abraham Vallejo Mendoza fue un Poeta peruano, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX y considerado uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX . En el desarrollo de la poesía posterior al Modernismo, la obra de César Vallejo posee la misma relevancia que la del chileno Pablo Neruda o el mexicano Octavio Paz.

                                                                            Ofrenda floral al poeta Cesar Vallejo en Barcelona

Si bien su evolución fue similar a la del chileno y siguió en parte los derroteros estéticos de las primeras décadas del siglo XX (pues arrancó del declinante Modernismo para transitar por la vanguardia y la literatura comprometida), todo en su obra es original y personalísimo, y de una altura expresiva raras veces alcanzada: sus versos retienen la impronta de su personalidad torturada y de su exacerbada sensibilidad ante el dolor propio y colectivo, que en sus últimos libros se transmuta en un sentimiento de solidaridad como respuesta a sus profundas inquietudes metafísicas, religiosas y sociales.

                                                                                   Ofrenda floral al poeta Cesar Vallejo en Barcelona 

César Abraham Vallejo Mendoza (Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal»2 y según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».3
Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: Los heraldos negros (1918), con poesías que si bien en el aspecto formal son todavía de filiación modernista, constituyen a la vez el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva; y Trilce (1922), obra que significa ya la creación de un lenguaje poético muy personal, coincidiendo con la irrupción del vanguardismo a nivel mundial.

                                                                                  Ofrenda floral al poeta Cesar Vallejo en Barcelona

En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: Escalas, colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo4 complementado con trabajos de traducción y docencia.

                                                                                              Ofrenda floral al poeta Cesar Vallejo en Barcelona

En la última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que aparecerían póstumamente. Sacó en cambio, libros en prosa: la novela proletaria o indigenista El tungsteno (Madrid, 1931) y el libro de crónicas Rusia en 1931 (Madrid, 1931). Por entonces escribió también su cuento más famoso, Paco Yunque, que saldría a luz años después de su muerte. Sus poemas póstumos fueron agrupados en dos poemarios: Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, publicados en 1939 gracias al empeño de su viuda, Georgette Vallejo. La poesía reunida en estos últimos volúmenes es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente humanos. Para muchos críticos, los Poemas humanos constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de «poeta universal.
Sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse, París, Francia.