Premios Fundación Príncipe de Girona

Entrega de los Premios Fundación Príncipe de Girona
Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de los Premios Fundación Príncipe de Girona 2014. En esta edición han sido distinguidos Mohamed El Amrani, en la categoría "Social"; Alberto Enciso Carrasco y Rui Miguel Dos Santos Benedito, en "Investigación Científica"; Hugo Fontela, en "Artes y Letras"; Ignasi Belda, en "Empresa", y Valnalón, en "Entidad".
Don Felipe destacó en su discurso pronunciado en castellano y catalán en referencia a anteriores visitas, que le "han permitido conocer y comprender mejor la realidad de Cataluña, el sentir y el pensar de los catalanes; nos han permitido, también, apreciar con mayor precisión y cariño tanto lo que compartimos todos los españoles como lo que particularmente goza del sello distintivo de esta tierra y de su gente”.
Asimismo, quiso señalar que “que como Príncipe Heredero, y a partir de ahora como Rey, con estas visitas ─ muchas más últimamente─ he querido hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra, para transmitir mensajes de respeto, entendimiento y convivencia que, como tuve ocasión de afirmar en mi mensaje de proclamación, son consustanciales a nuestra Monarquía Parlamentaria”.
Continúo haciendo hincapié en que los resultados alcanzados en este tiempo “nos demuestran que vamos, sin duda, por el buen camino. Por eso, además de felicitaros —y de felicitarnos— por lo logrado y de expresar en nombre de todos el orgullo compartido que sentimos por todo ello, quiero deciros en este día que la Corona va a seguir apoyando ─hoy y siempre─ con la misma intensidad, la misma dedicación y el mismo cariño, el proyecto de la Fundación Príncipe de Girona. Porque es bueno para nuestros jóvenes y por tanto es bueno para Girona, para Cataluña y para toda España”, añadiendo que ha sido un “gran honor durante todos estos años poder ostentar y usar el título de Príncipe de Girona. Como estoy seguro de que también lo es, pese a su corta edad ─y lo será sin duda en el futuro─ para mi hija la Princesa Leonor. Un título que hunde sus raíces en la Edad Media, que es un símbolo de nuestra historia, y cuyo uso siempre ha estado presente en los momentos de un mayor reconocimiento de la personalidad de esta tierra”.
Su Majestad el Rey puso de relieve que “nuestra sociedad y especialmente nuestros jóvenes necesitan referencias y valores, necesitan impulso y esperanza; pero también una voluntad sostenida de compromiso ante la realidad y su evolución. Hoy tenemos ante nosotros a nuestros premiados para los que estoy seguro que el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio han sido y serán la única vía para el éxito”.
Finalizó su intervención destacando las trayectorias de cada uno de los premiados de los que destacó que “decidieron en algún momento de su carrera artística, empresarial, social o investigadora, mirar afuera, formarse en otras lenguas, adquirir una competencia intercultural que ha sido fundamental en sus vidas y en sus carreras”.
El programa de actividades del día de hoy de Sus Majestades los Reyes dio comienzo con una reunión en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona con los miembros del Patronato de la Fundación Príncipe de Girona.