Entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2016

Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de entrega de estas distinciones, que en esta ocasión han recaído en  Carlos Moro González, Axencia Galega de Innovación, Cosentino, Mario Ruiz Rubio y Simon.
Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2016, unos galardones que convoca el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en un acto en el que estuvieron acompañados por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otras personalidades.
Durante su intervención, Don Felipe afirmó que "es fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en nuestro país" y que las escuelas y las universidades del siglo XXI "deben incidir en la cultura de la innovación; es sin duda la mejor apuesta de futuro". En este sentido, insistió en que "la innovación radica, en último extremo, en las personas: porque una persona innovadora, con su actitud y convicción, hará que su institución y su equipo también lo sean. Por eso, es fundamental que trabajemos para promover estos perfiles desde las edades más tempranas".
Su Majestad el Rey destacó "la importancia crucial que tiene hoy –y más en el futuro−, tanto el mundo de la innovación para cualquier impulso efectivo de progreso de nuestra sociedad, como el diseño para –casi siempre en conexión íntima con la innovación− aportar un importante valor añadido de estética, eficacia y eficiencia a cualquier objeto, proceso u organización. Diría incluso que innovación y diseño son determinantes a la hora de valorar la capacidad y el prestigio de una sociedad, de un país; tanto su ámbito público como en el privado, tanto en lo artístico como en lo industrial".
Don Felipe calificó a la ciencia, la innovación y el diseño como "pilares básicos de la competitividad", puesto que "nos permiten posicionarnos mejor en el mercado. Y garantizar la competitividad de nuestra economía a medio plazo pasa por acometer acciones estratégicas y promover procesos de innovación en todos los sectores y ámbitos"., Don Felipe calificó a la ciencia, la innovación y el diseño como "pilares básicos de la competitividad", puesto que "nos permiten posicionarnos mejor en el mercado. Y garantizar la competitividad de nuestra economía a medio plazo pasa por acometer acciones estratégicas y promover procesos de innovación en todos los sectores y ámbitos".
Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación. Estos premios reconocen tanto la innovación como el diseño como factores esenciales para aumentar la competitividad y el rendimiento económico así como para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata asimismo de fomentar la cultura del diseño y la de la innovación en España, tanto en el ámbito empresarial como en el conjunto de la sociedad en general.

La evaluación de las candidaturas presentadas se realiza por dos jurados distintos, uno para los Premios Nacionales de Innovación y otro para los Premios Nacionales de Diseño. Estos jurados, formados por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la innovación y el diseño, han decidido que los premiados en 2016 sean:


                           

                                  © Casa de S.M. el Rey
                                 Su Majestad el Rey entrega el Premio Nacional de Innovación 2016 en la modalidad "Trayectoria Innovadora" a Carlos Moro González


- Premio Nacional de Innovación, modalidad “Trayectoria Innovadora”, aCarlos Moro González, por su trayectoria comprometida con la innovación, introduciendo procesos y productos innovadores en el sector vinícola respetando el medio ambiente, la sostenibilidad y utilizando la I+D+i como clave estratégica de competitividad. Se destaca la actitud didáctica e impronta personal con la que gestiona la innovación dentro de sus proyectos, valorándose la habilidad para crear un equipo capaz de diversificar su actividad innovadora en sectores diferentes del mundo del vino, como la biotecnología, los productos nutricionales o la alimentación funcional así como la entrada en mercados internacionales de la mano de la innovación.

                                  © Casa de S.M. el Rey

                                  Su Majestad la Reina entrega el Premio Nacional de Innovación 2016 en la modalidad "Compra Pública Innovadora", a la Agencia Gallega de Innovación, en manos de Francisco Conde López, consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia

- Premio Nacional de Innovación, modalidad “Compra Pública Innovadora”, a la Agencia Gallega de Innovación, por haber sabido integrar la capacidad de estímulo del tejido productivo mediante la contratación pública con la oportunidad que ofrecían la existencia de una infraestructura pública en Galicia, las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades aeroespaciales experimentales y el carácter estratégico del desarrollo de sistemas aéreos no tripulados. Asimismo se ha resaltado el alto contenido pedagógico para otras administraciones públicas en el impulso de la utilización de un procedimiento jurídico creativo y novedoso que se prefigura como una magnífica herramienta para el estímulo de la innovación en España. Recogió el galardón el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López.

- Premio Nacional de Innovación, modalidad “Internacionalización”, a la empresa Cosentino S.A.U., que ha destacado por su habilidad de transformación del sector de la explotación de canteras. Mediante la introducción de procesos innovadores y una fuerte dosis de diseño, ha logrado producir una categoría de productos inédita a nivel mundial. Además ha destacado su consolidada expansión internacional basada en un sistema de distribución y atención al cliente único en su sector, así como su decidida apuesta por la I+D+i. Recogió el premio el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino.

- Premio Nacional de Diseño, modalidad “Profesionales”, a Mario Ruiz Rubio, al considerar su trayectoria como brillante y consolidada y haber conseguido una identidad de reconocido prestigio en el sector del diseño. Además, ha valorado su estilo atemporal y perdurable así como su proyección internacional y su capacidad de crear una marca consolidada fuera de España.

- Premio Nacional de Diseño, modalidad “Empresas”, a la empresa SimonS.A.U., tras considerar su larga trayectoria empresarial y amplia proyección internacional, haciendo del diseño y la innovación una constante estratégica de empresa. Además, el jurado ha destacado la capacidad de la empresa para introducir el diseño en productos de uso cotidiano. Recogió el galardón el director general de Simon Holding, Luis Lopezbarrena.