Las mejores y las peores inversiones del 2016

                                                        (Grafico de / Manuel Cruz)

El final de año nos deja a los mercados movidos  en el que la volatilidad ha vuelto a ser la protagonista.

(Expansión).- El año se estrenó con las dudas sobre el crecimiento de la economía China y el desplome del precio del petróleo, lo que llevó a las bolsas a comenzar el año con fuertes caídas. Acontecimientos como el triunfo del Brexit o la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han marcado la segunda parte del ejercicio, tras los cuales los mercados se han comportado de forma diferente a la que esperaban los expertos. Los índices bursátiles más importantes han terminado en máximos del año, como el Dax alemán, e incluso en máximos de todos los tiempos, como el FTSE londinense. En Wall Street, el Dow Jones no ha podido superar los 20.000 puntos pese a marcar sucesivos máximos históricos. El Ibex ha limitado la caída anual al 2% gracias a que subió un 7,6% en su mejor mes de diciembre de los últimos 20 años.
Bolsas internacionales
Las bolsas mundiales más rentables del año se encuentran mercados de alto riesgo, poco líquidos y en muchos casos, poco transparentes, con la inflación disparada y monedas depreciadas, como el caso extremo de la Bolsa de Venezuela, cuyo mercado de valores ha subido más de un 100% en 2016, o la de Egipto. Si se ajusta la rentabilidad con el euro, las plazas más rentables del año son las de Brasil, Kazajistán, Perú y Rusia, todas ellas por encima del 50% de revalorización.
En el otro extremo, las bolsas que peor se han comportado en el año corresponden a países africanos, como Zambia y Ghana, pero también se han colado plazas europeas, como las bolsas de Dinamarca, Portugal e Italia, con caídas superiores el 10%. (+Expansión.com)
Bonos
Divisas
Sectores

COMENTARIOS, positivos con respecto a la situación económica del Perú: