Rajoy elogia a Ban Ki-moon al frente de Naciones Unidas

                                                             Foto / Pool Moncloa / Diego Crespo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrega de condecoraciones al secretario general de la ONU saliente, Ban Ki-moon, y sus colaboradores más cercanos ha subrayado que las prioridades de la organización han coincidido con las de España en ámbitos como los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo.
En la ceremonia, celebrada en la Secretaría General de la ONU, Rajoy se ha declarado orgulloso de imponer una de las condecoraciones más prestigiosas de España, el Collar de la Orden del Mérito Civil, a "un hombre extraordinario" como Ban Ki-moon.
Entre los hitos de su mandato de diez años al frente de Naciones Unidas, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la adopción de la Agenda 2030, la firma de la Convención del Cambio Climático y la creación de ONU Mujeres. También ha afirmado que, bajo su liderazgo, "se ha reformado la organización internacional más grande del mundo, que se ha convertido en una entidad más eficiente".
El presidente del Gobierno ha destacado que las prioridades de Ban Ki-moon en Naciones Unidas han coincidido con las de España. La diplomacia preventiva, los derechos humanos, la agenda de mujeres, paz y seguridad y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento figuran entre los ejemplos que ha citado.
"España se ha sentido muy cómoda trabajando con usted y creemos que también usted se siente cómodo a nuestro lado", ha dicho Rajoy, que ha recordado que el todavía secretario general de la ONU ha visitado oficialmente España en doce ocasiones durante estos diez años.
"Con esta condecoración reconocemos también al niño al que la vida enseñó muy pronto la dura lección de convertirse en un refugiado", ha concluido el presidente, que hoy presidirá una sesión abierta del Consejo de Seguridad sobre la trata de personas en situaciones de conflicto.
Aportación de España a la ONU
En la misma ceremonia también se ha condecorado, con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, a la esposa del secretario general, Ban Soon-taek, involucrada durante más de cuarenta años en actividades relacionadas con las mujeres, los niños y los ancianos, según ha señalado Mariano Rajoy.
Este reconocimiento, ha añadido, refleja además que entre las prioridades de España figura potenciar el papel de las mujeres en Naciones Unidas y erradicar la violencia de género.
Por su parte, Jan Eliasson, vicesecretario general de las Naciones Unidas, ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, y Edmond Mulet, jefe de Gabinete del secretario general, la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.
En su intervención, Ban Ki-moon ha agradecido la "enorme aportación" de España a las Naciones Unidas y a que "el mundo sea un lugar mejor". A su juicio, España "siempre ha sido y sigue siendo una encrucijada de civilizaciones" y está "a la vanguardia" en materia de desarrollo sostenible, derechos humanos y diálogo transcultural.
El secretario general de la ONU ha felicitado a España por su pertenencia al Consejo de Seguridad durante los dos últimos años y ha indicado que cuenta con ella para seguir siendo "un sólido amigo" de las Naciones Unidas y apoyar a su sucesor, António Guterres.
(Prensa /Moncloa)