OCU denuncia a Apple por publicidad engañosa del IPhone 7

(EFE).-La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid el anuncio del nuevo iPhone 7, la última versión del teléfono inteligente de Apple, por "publicidad engañosa".
En el anuncio se resalta la resistencia del teléfono al agua, pero al mismo tiempo se excluyen los posibles daños que los líquidos puedan causar en la garantía del producto, lo que "induce a error al consumidor" y es "publicidad engañosa", explica en una nota la OCU.
Esta organización detalla que el anuncio está ambientado en una piscina y en varias imágenes el teléfono aparece mojado y a la vez funcionando perfectamente, lo que sugiere al usuario la resistencia del dispositivo al agua.
Sin embargo, subraya, los posibles daños por líquidos están excluidos de forma expresa en la garantía legal del producto.
La OCU argumenta que esta exclusión por parte de la empresa incumple la normativa sobre garantías, que obliga al vendedor a prestar garantía sobre las características del producto que resalta en su publicidad.
Esta entidad destaca que "la contradicción entre lo que representa el anuncio y la realidad del servicio que presta Apple puede inducir a error al consumidor, que adquiere un teléfono pensando que es resistente al agua pero luego no tiene una garantía sobre los posibles daños que pudiera tener por ese hecho".
La OCU ha denunciado el anuncio ante la Comunidad de Madrid pidiendo la rectificación o la retirada por la "confusión" que puede generar entre los consumidores.
Asimismo, solicita que se sancione a Apple de forma proporcional a la repercusión del anuncio y el volumen de negocio de la compañía, con el fin de que este tipo de prácticas no se vuelvan a repetir y no salgan rentables a las compañías que vulneran derechos de los consumidores.