Escritores mejor pagados del mundo en 2016

                                              (Splash News photo)

James B. Patterson escritor estadounidense de novelas de suspense conocido sobre todo por sus libros del Agente del FBI Alex Cross.
Estos artífices de la palabra ganaron un total combinado de 269 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses, lo que demuestra que la palabra escrita no está muerta, aunque la televisión y las adaptaciones de películas con frecuencia a dar un impulso a sus ventas.
Por ejemplo, Zoo, un thriller del ineludible James Patterson, se anotó una segunda temporada en CBS, mientras que el  creador de Game of Thrones George R. R. Martin ha ganado en grande con el éxito de la serie de HBO basada en sus novelas.
Patterson encabezó la lista por tercer año consecutivo, ganando 95 mdd antes de impuestos, mientras que autor infantil Jeff Kinney se ubica en un distante segundo lugar, ganando 19.5 mdd.
“Escribí el primer Diary of a Wimpy Kid para adultos”, Kinney, el autor infantil de mayor rango en la lista, dijo a Forbes que, “Todo el tiempo pensé que estaba escribiendo cómics para adultos, y entonces mi editor me dijo que había escrito en realidad una serie para niños. Si no escribes para niños, tienes una mejor oportunidad de llegar a ellos”.
Patterson también se ha beneficiado de los lectores jóvenes en el mundo. Publica de cuatro a seis libros para niños al año y en 2015 lanzó la imprenta infantil Jimmy Patterson en la editorial Little, Brown & Company del Hachette Book Group, para editar sus libros y los de otros escritores infantiles.
“El trabajo más duro con los niños es conseguir que desarrollen un hábito de la lectura”, dijo Patterson a Forbes en 2015. No por falta de material: El escritor más prolífico (y sus coautores) publicaron más de una docena de libros en nuestro periodo de puntuación (junio de 2015 a junio de 2016). Su más reciente proyecto son los llamados BookShots, novelas baratas de bolsillo que buscan encontrar lectores en una sociedad obsesionada con las pantallas.
Completando los tres primeros lugares se encuentra J. K. Rowling (19 mdd), cuya serie de Harry Potter continúa apilando monedas de forma casi mágica, incluso a pesar de que sus lectores ya han crecido. El show del mago en los Estudios Universal recibe a sus visitantes con varitas de 50 dólares, mientras que la nueva obra Harry Potter and the Cursed Child tuvo un estreno como la puesta en escena más popular de Londres en julio. La obra es la primera historia de Rowling sobre Potter desde Harry Potter and the Deathly Hallows, de 2007; los boletos están agotados hasta mayo de 2017.

Los cálculos de ganancias se compilan al examinar las ventas de libros impresos, electrónicos y audiolibres de Nielsen BookScan, considerar los ingresos de televisión y cine y hablar con los autores, agentes, editores y otros expertos. Las ganancias se tabulan a partir de junio 2015 y hasta junio de 2016, son cifras antes de impuestos y no se deducen otros cargos. (+Forbes)