El Brexit no afectará relaciones comerciales de la UE con Latinoamérica

(EP).- La UE destina actualmente a esta zona una inversión superior a los 500 millones de euros, lo que supone una Inversión Directa Extranjera mayor que la que representan sus principales competidores juntos: China, India y Rusia.
El 'Brexit' no tendrá consecuencias "apreciables" sobre los procesos de comercio exterior entre Europa y mercados estratégicos como el de Latinoamérica, si bien puede afectar a la cuota de inversión extranjera directa en territorio inglés.
Así se desprende del estudio de investigación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), realizado por el experto José María García Álvarez-Coque, sobre los 'Acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica'.
De esta manera, el experto señala que sólo el 1,4% de las exportaciones británicas se destinan a Latinoamérica, muy por detrás de países como Alemania (6,5% del total).
En esta línea, el informe destaca que la UE tiene un gran número de acuerdos de libre comercio con terceros países y "un complejo sistema de preferencias comerciales unilaterales". Sin embargo, añade que hay que tener en cuenta que Reino Unido no heredará los acuerdos comerciales bilaterales realizados por la UE por lo que "tendrá que renegociar desde cero" acuerdos comerciales con zonas estratégicas como Latinoamérica.