Visita de Estado de Sus Excelencias el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Señora Rivera de Peña

                                                                                              Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
En el marco de la visita se firmarán varios acuerdos bilaterales, reflejo de las excelentes relaciones entre ambos países.
Sus Excelencias el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Señora Rivera de Peña realizan una Visita de Estado a España durante los días 9 y 10 de junio. Con este motivo, Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de recibimiento oficial en el Palacio Real de El Pardo, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo; el presidente del Senado, Pio García-Escudero; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras personalidades. Durante la ceremonia, se interpretaron los Himnos Nacionales de los dos países, recibieron honores militares, y, tras el saludo de las delegaciones, tuvo lugar un desfile de la Guardia Real. Posteriormente, en el Salón de Reyes del Palacio Real de El Pardo, los Reyes y el Presidente mexicano y su esposa mantuvieron breve encuentro.
Al mediodía, Sus Majestades los Reyes les ofrecieron un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela, en el que estuvieron acompañados por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.
La primera jornada de la Visita de Estado concluyó con la cena de gala que ofrecieron Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real de Madrid, a la que también asistieron Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, junto con una representación de las instituciones del Estado y de los ámbitos empresarial, cultural, económico y medios de comunicación.
En su brindis, Don Juan Carlos agradeció la visita del Presidente Peña Nieto. "En esta hora de mi reinado, Señor Presidente, doy gracias por vuestra visita, que recibo como la de un antiguo amigo, como la de un pueblo hermano que trae con él la presencia viva de un continente fraterno. Una visita que pone de relieve la intensidad y la riqueza de nuestras relaciones bilaterales, como bien lo prueban la relevante delegación que os acompaña y los importantes acuerdos que se van a firmar", subrayó.
El Rey destacó que esta visita "pone de relieve la intensidad y la riqueza de nuestras relaciones bilaterales, como bien lo prueban la relevante delegación que os acompaña y los importantes acuerdos que se van a firmar". "México y España comparten identidades, pero también múltiples intereses que favorecen nuestra cooperación en todos los campos y nuestra actuación concertada en el escenario internacional. Los españoles nos enorgullecemos de los estrechos vínculos que mantenemos con México, una nación cada día más presente en el contexto mundial", añadió.
El Rey señaló que México "nos ha recordado en nuestra historia reciente que la concordia entre los españoles pasaba también por América. Por esa Iberoamérica magnánima que acogió a la España del exilio, a la que pude abrazar en México para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y de progreso para todos los españoles".
"Con el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas en 1977, México encabezó también un proceso de plena incardinación internacional de España. Y fue vuestro país, nuevamente, la tierra hermana en la que se puso en marcha, en 1991, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la más alta instancia de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones. Durante este casi cuarto de siglo transcurrido, Iberoamérica ha fortalecido, intensamente y sin pausa, el tejido de vínculos personales, profesionales, económicos y académicos que nos unen", recordó Don Juan Carlos.
En este sentido, afirmó que "desde la Comunidad Iberoamericana buscamos contribuir, con la pujanza y los valores de nuestras sociedades, a una globalización más justa y humana". "Debemos proteger y acrecentar siempre nuestra riqueza cultural e idiomática, pues se trata de un patrimonio invalorable de nuestros pueblos que distingue y afirma a Iberoamérica en el escenario internacional", reclamó.

                                                                                               Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 

"La Corona asume la más alta representación de España en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de nuestra Comunidad Histórica. A ello ha respondido mi especial y permanente compromiso con la Comunidad y las Cumbres Iberoamericanas. A ello ha respondido, igualmente, la continuada asistencia del Príncipe de Asturias a la toma de posesión de los mandatarios iberoamericanos y sus numerosas visitas a la región. En todas estas ocasiones, el Príncipe ha llevado siempre a los pueblos iberoamericanos el hondo afecto y la solidaridad de España. Sé bien que conocéis su cariño a México y su firme compromiso con toda Iberoamérica", puso de relieve el Rey antes de concluir su intervención.
El martes, 10 de junio, Doña Sofía y la Sra. Rivera de Peña visitaron el servicio de nefrología infantil del Hospital Universitario "La Paz" de Madrid, donde mantuvieron una reunión de trabajo con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, el director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, el subdirector del Hospital, Javier Cobas, y la jefa de servicio de nefrología infantil, Laura Espinosa, entre otros asistentes.

Por la tarde, el Presidente Peña Nieto y su esposa ofrecerán una recepción en honor de Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real de El Pardo.
Durante la Visita de Estado, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos mantendrá varios encuentros con empresarios españoles e intervendrá en una sesión en el Congreso de los Diputados, con el objetivo impulsar el comercio, las inversiones, el turismo y la cooperación científica, educativa, cultural, de defensa y judicial.
Prensa: (Casa de S.M. el Rey)