La Reina acompañó a la Sra. Obama en la presentación "Let Girls Learn"

                                                                            Foto / Casa de S.M. el Rey

Su Majestad la Reina acompañó a la Sra. Obama en la presentación en nuestro país de esta iniciativa, que pretende ayudar a la escolarización de las niñas en todo el mundo que no tienen acceso a recursos educativos, así como animar a las que sí tienen a que aprovechen todas las oportunidades para su formación.
Su Majestad la Reina acompañó a Su Excelencia la Primera Dama de los Estados Unidos de América, Sra. Michelle Obama, en la presentación realizada en la Nave 16 de Matadero Madrid sobre la iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos "Let Girls Learn", que pretende poner de relieve el valor de las niñas -a nivel individual, comunitario e institucional-, ayudar a que reciban la educación a la que tienen derecho -62 millones de niñas en todo el mundo no pueden acudir a la escuela- y animarlas a que aprovechen todas las oportunidades formativas, con el fin de que puedan tomar las decisiones en su vida en las mejores condiciones y aumente su contribución y su relevancia en la sociedad.
Comenzó su intervención Doña Letizia uniéndose a las palabras que había pronunciado antes la Sra. Obama de condena por el atentado perpetrado ayer en Estambul y de pésame y cariño hacia las víctimas, al igual que hizo ayer Su Majestad el Rey en Pamplona.
Su Majestad la Reina continuó su discurso poniendo en valor la labor de la Cooperación Española, sobre todo en Iberoamérica, para reforzar el papel de la mujer en sociedades en desarrollo. "Creo que hoy, aquí, todas tenemos claro que la educación de las niñas transforma, protege, es productiva, está indisolublemente ligada a la justicia social y a la democracia, al bienestar familiar, a la promoción de la igualdad, a una mejor salud y nutrición. No profundizaré, por tanto, en tantas ventajas, en el círculo virtuoso que supone incorporar el talento, la energía e inteligencia de millones de niñas en todo el mundo", afirmó la Reina.
Asimismo, Doña Letizia destacó "el valor de la herramienta tecnológica, de la alfabetización digital, como factor de desarrollo económico actual de primer orden. Ya no se trata tanto de recursos o infraestructuras como de cambio de actitudes y de determinadas creencias. Y la capacidad para localizar, organizar, comprender y analizar la información a través de la tecnología digital es, hoy, una de las maneras más eficaces para que millones de niñas no escolarizadas tengan acceso al conocimiento y, por tanto, a todas las oportunidades".

                                                                                    Foto / Casa de S.M. el Rey

La Reina concluyó sus palabras agradeciendo a las jóvenes asistentes su presencia y, especialmente, a la Sra. Obama, por "sus inspiradoras palabras y por el compromiso que expresan con algo que es, que debería ser, para todos, una necesidad prioritaria: la educación".
Asistieron cerca de 600 mujeres jóvenes, de entre 15 y 22 años, así como la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el embajador de los Estados Unidos de América en España, James Costos, la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, entre otras personalidades.
El acto comenzó con la conferencia de la Sra. Obama, quien ofreció sus reflexiones y las experiencias que ha vivido en los distintos países en los que ha dado a conocer "Let Girls Learn" y animó a las jóvenes a que aprecien las oportunidades educativas que tienen a su alcance para que completen su formación. Su Majestad la Reina puso fin al acto con sus palabras.
Con posterioridad, Doña Letizia y la Sra. Obama mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Zarzuela.
(Prensa / Casa Real)