Jean Juncker, "¿Por qué estáis aquí?" pregunta a partidarios del Brexit

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha prohibido a los comisarios y funcionarios de la institución establecer conversaciones sobre el Brexit con representantes británicos «hasta que no haya una notificación oficial por parte del Reino Unido».

(EFE).- Juncker ha exigido que Reino Unido «aclare lo más rápidamente posible la situación» después del Brexit, exluyendo cualquier negociación con Londres antes de la notificación de su futura salida de la Unión Europea. «No podemos instalarnos en una incertidumbre prolongada. Querría que Reino Unido aclare su situación, no hoy, ni mañana por la mañana, pero sí rápidamente», ha subrayado.
«Sin notificación, no hay negociación», ha indicado Juncker en el pleno extraordinario de la Eurocámara que aborda las consecuencias del referéndum británico y donde afirmó que ha prohibido a los comisarios y directores generales cualquier diálogo «informal» o «secreto» con representantes del Gobierno británico.
«No habrá negociaciones secretas», ha recalcado Juncker en una sesión que ha empezado con una ovación al dimitido comisario europeo de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonathan Hill.
«¿Por qué estáis aquí?»
Durante su comparecencia, Juncker ha preguntado a los partidarios del Brexit presentes en el Parlamento sobre el motivo de su asistencia para discutir acerca de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. «Debemos respetar la democracia británica y cómo expresó su punto de vista», ha afirmado el presidente.
«Esta es la última vez que aplaudís aquí...y has cierto punto estoy sorprendido de vuestra presencia. Estáis combatiendo por la salida. El pueblo británico ha votado a favor de la salida. ¿Por qué estáis aquí?», ha añadido Juncker, haciendo una pausa en su discurso. Cerca de él se situaba Nigel Farage, el líder del partido eurófobo UKIP.