Guía para entender el proceso de salida de Reino Unido de la UE

El diario Expansión publica un análisis detallado sobre el proceso de salida de Reino Unido de la UE para despejar múltiples dudas

Una mayoría de británicos votó por salir de la UE el pasado jueves. Pero fue una votación consultiva y existen múltiples dudas sobre la voluntad política de implementar su resultado. Por el momento, Londres no va a notificar a Bruselas su intención de romper hasta que llegue un nuevo primer ministro, y no se descarta otro plebiscito.
Millones de británicos, de residentes europeos en Reino Unido y de ciudadanos del resto del continente se preguntan por los efectos reales que tendrá el referéndum del pasado jueves 23 de junio. Una mayoría de los británicos (51,9%) votó a favor de salir de la Unión Europea, pero las consecuencias de esta consulta pueden tardar varios años en quedar claras.
1-Tras el resultado del referéndum, ¿ya está Reino Unido fuera de la UE?No. Se trata de un referéndum consultivo, cuyo resultado debe ser implementado -si lo desean- por el Gobierno y Parlamento británicos.
2-¿Y qué debe hacer el país para salir de la UE? El Gobierno británico debe enviar una carta a la Comisión Europea diciendo que quiere activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el procedimiento para que un país abandone la UE.
3-¿Va a enviar la carta el primer ministro? David Cameron, que convocó el referéndum e hizo campaña por la permanencia en la UE, ha anunciado que dejará el puesto en octubre al asumir la responsabilidad por la derrota. No va a enviar la carta a Bruselas durante este periodo, dejando el asunto en manos de su sucesor.
4-¿Quién va a ser el sucesor? Va a iniciarse ahora el proceso de selección de nuevo líder en el Partido Conservador, quien será el futuro primer ministro ya que este grupo tiene mayoría en la Cámara de los Comunes. El favorito es Boris Johnson, exalcalde de Londres y cabecilla de la campaña por el Brexit.
5-Entonces, ¿será Boris Johnson quién inicie el proceso de salida? No está claro. Boris Johnson y otros defensores del Brexit creen que la mejor táctica es no activar el artículo 50 hasta tener claro el modelo de relación futura que quieren tener con la UE. El Gobierno va a crear un comité para analizar las potenciales rutas de negociación y tener claridad antes de enviar la carta.
6-¿Por qué esa ralentización del proceso? Desde Londres se considera que el proceso formal de renegociación va contra sus intereses. Una vez que se envía la carta, hay un plazo de dos años para negociar la salida (prorrogable solo por acuerdo de ambas partes). Se trata de un periodo que los proBrexit consideran corto para negociar una salida ventajosa para Reino Unido.
7-¿Cuál es el papel del Parlamento británico? Según expertos en asuntos constitucionales británicos, el Parlamento debe autorizar al primer ministro para iniciar el proceso de salida de la UE. Pero ahora mismo, 500 de los 650 miembros de la Cámara de los Comunes defienden la permanencia en la UE y tampoco tienen prisa por implementar lo que reclamó la mayoría del pueblo en el referéndum.
8-¿Y cómo se ve este parón político desde Bruselas? Mal; la Comisión Europea y los líderes de los principales países de la UE quieren que Reino Unido realice cuanto antes la notificación formal de su intención de salir del club. Temen que Londres pretenda arrancar concesiones a cambio de no activar el proceso formal de abandono de la UE.
9-¿Podría echarse atrás el Gobierno británico y no aceptar el resultado del referéndum? Es una posibilidad que se discute estos días en Londres. Si Johnson, o quien sea el futuro primer ministro, ve que el país tendrá que dejar la UE en condiciones muy negativas para la economía británica y no tiene el respaldo del Parlamento, podría buscar algún tipo de concesión de Bruselas y convocar otro referéndum.
10-¿Cómo verían los británicos esta repetición de la consulta? Más de 3 millones de residentes en el país han firmado una petición para que haya otro referéndum. Pero los más de 17 millones de británicos que votaron por salir del país podrían sentirse estafados. Sólo si Boris Johnson extrae alguna concesión de Bruselas, convoca unas elecciones generales y logra un fuerte respaldo popular, tendrá la fuerza política para convocar un segundo referéndum sobre la cuestión europea.
11-¿En total, cuánto tiempo puede durar el proceso? Si el nuevo primer ministro decide finalmente iniciar la negociación formal al final de este año o en 2017, HSBC estima que la salida definitiva de Reino Unido fuera de la UE no llegará antes de 2020.
12-¿Qué pasa mientras tanto con el libre movimiento de personas, productos, servicios y capital entre Reino Unido y la UE? Todo sigue igual hasta que se produzca la salida formal de la UE. Aunque existen voces en la facción más radical del Brexit que reclaman de inmediato un bloqueo a la inmigración europea, esto podría ser respondido con medidas recíprocas desde la UE, abriendo una guerra muy dañina para ambas partes.
13-¿Y qué relación habrá tras una salida de la UE? No está claro. Podría haber una zona de comercio libre, un tratado bilateral o una relación comercial de mínimos.
14-¿Y qué hará Escocia si se confirma el Brexit? La mayoría de escoceses votó por seguir en la UE en el referéndum. Por ello, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon ha dicho que estudiará convocar un referéndum de independencia si se confirma el Brexit.
15-¿Por qué los mercados están tan nerviosos? La larga incertidumbre sobre estos diversos escenarios hace que los economistas teman un frenazo de las inversiones domésticas y extranjeras en Reino Unido, dañando a la economía del país a medio y largo plazo. (Expasión)