Reunión Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias

                Sus Majestades los Reyes en la mesa presidencial momentos antes de dar comienzo la reunión © Casa de S.M. el Rey

Sus Majestades los Reyes presidieron la reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, el Patronato Princesa de Asturias y los miembros protectores.
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la reunión con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. El Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, que está integrado por una veintena de personalidades, es el encargado de establecer las actividades que ha de desarrollar, aprobar los presupuestos, fijar los criterios de actuación, etc. Además, la institución cuenta con un Patronato de carácter consultivo y honorífico, el Patronato Princesa de Asturias, del que forman parte todas aquellas personas o instituciones que colaboran de una u otra manera con los objetivos de la entidad. Finalmente, también existen los Miembros Protectores de la entidad, en su mayoría muy vinculados al Principado de Asturias, y que también contribuyen al sostenimiento económico de la Fundación.

Fotografía de grupo de Sus Majestades los Reyes junto a José Ramón Álvarez Rendueles y su esposa María Eugenia Villar © Casa de S.M. el Rey

A su llegada al Palacio Real de El Pardo, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y por el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte. Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Salón Goya donde hicieron entrega de la insignia de oro y plata de la Fundación Princesa de Asturias a José Ramón Álvarez Renduales, vicepresidente de Arcelor Mittal España. Posteriormente, saludaron a los nuevos patronos y a los miembros de los Patronatos y asistieron, en el Patio de los Austrias, a la proyección de un vídeo sobre las actividades más destacadas de la Fundación.
Durante la reunión se expuso el informe detallado de la memoria anual de la labor desarrollada a lo largo del pasado año, así como de la situación financiera y patrimonial de la Fundación y se presentó los nuevos patronos: por cambio en la presidencia del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, Santiago García Granda, rector magnífico de la Universidad de Oviedo; por cambio en la presidencia del Patronato Princesa de Asturias, Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón; y las nuevas incorporaciones en el Patronato Princesa de Asturias Javier Vega de Seoane, presidente de Fujitsu España; Francisco José Riberas, presidente y consejero delegado de Gestamp y Sabino García Vallina, presidente del Grupo TSK.
Finalizada la reunión, Sus Majestades los Reyes asistieron en el Patio de los Borbones  aun concierto a cargo de un trío de clarinetes de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias, integrado por los músicos Víctor Díaz Guerra, Rodrigo Orviz Pevida y Antonio Saiote. El programa incluyó las obras “Trio en Si bemol Mayor”, de Joseph Friedrich Hummel, “Bar Américain”, de Lucette Marliac, y dos composiciones del maestro Saiote, “Tema de la memoria Sefardí” y “Fado- mi Alma!”.
La Fundación Princesa de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo en un acto presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y la Princesa de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Tras la proclamación de Don Felipe como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, ostenta la Presidencia de Honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.

                          Fotografía de grupo de Sus Majestades los Reyes con los miembros de los Patronatos © Casa de S.M. el Rey

Cada año, desde 1981, la institución distingue con sus premios la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
Como entidad totalmente privada y sin ánimo de lucro, la institución se nutre de las rentas de su patrimonio y de las subvenciones y donaciones que aportan cada año, tanto los miembros de sus patronatos, como personas u organismos que colaboran regular o circunstancialmente con ella. (Casa Real)