Fundación Amancio Ortega envía a 500 jóvenes a EEUU y Canadá

La fundación del presidente de Inditex ha invertido 235 millones de euros en los últimos 15 años en mejorar la educación de adolescentes españoles y en ayudar al bienestar social de los más necesitados.
Quinientos jóvenes españoles que este mes terminan la educación secundaria obligatoria (ESO) viajarán el próximo curso a EEUU y Canadá para estudiar allí primero de bachillerato. Estos adolescentes, que este año cumplen 16 años, se alojarán en familias de acogida y estudiarán en institutos norteamericanos gracias a la Fundación Amancio Ortega, que financiará el 100% de este programa de inmersión.
Éste es sólo uno de los numerosos proyectos en los que la fundación del presidente de Inditex lleva invertidos más de 235 millones de euros desde su creación, hace quince años. Todos los proyectos escogidos por la fundación tienen un objetivo común: contribuir al desarrollo de una sociedad que ofrezca las mismas oportunidades para todos. Por ello, pone un especial énfasis en dos aspectos: la educación y el apoyo al bienestar social de los más necesitados.
En el caso de las becas para estudiar en Estados Unidos y Canadá, el objetivo de la fundación no es sólo que los adolescentes aprendan inglés, sino que tengan una experiencia internacional y realicen una inmersión en una cultura distinta. Desde la fundación, explican que "esta edad es ideal para absorber un idioma, pero también conocimientos y experiencias vitales". Y añaden: "Cuantas más opciones, tanto educativas como culturales, se les ofrezcan en este momento, mejor preparados estarán para tomar una decisión académica sobre su futuro". Este programa nació en 2014 con un presupuesto de 2 millones de euros, en 2015 contó con cuatro millones y este año se ha dotado de 6 millones de euros.
En la selección de los estudiantes se tiene en cuenta sus notas medias (deben ser de un mínimo de 7 sobre 10 en 3º de ESO) y su nivel de inglés (de 8 sobre 10). El nivel de renta familiar tiene un peso de un 60% sobre la valoración final.
Dicen que Amancio Ortega está muy orgulloso de estos jóvenes, ya que han demostrado haber aprovechado enormemente esta experiencia, y en especial, de algunos de ellos, que han conseguido nuevas becas para volver a Estados Unidos y están estudiando en algunas de las mejores universidades, como Harvard.
Los programas de educación no se acaban en los adolescentes: la fundación también cuenta con un programa para impulsar la renovación de la enseñanza en las aulas preuniversitarias a través del uso pedagógico de las TIC. Cada trimestre, se premia al profesor español con la experiencia más sobresaliente en innovación educativa. (Expasión.com)