Argentina paga 9.300 millones y cierra el litigio por suspensión de pagos

Argentina paga 9.300 millones de dólares y cierra el litigio por su suspensión de pagos
(EFE).-El país sudamericano abonó este viernes 9.300 millones de dólares a los acreedores con los que desde hace una década mantenía un intrincado litigio en los tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001.
"Terminó el tema. Salimos del default (suspensión de pagos) oficialmente y definitivamente", aseguraron a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda argentino.
El pago de este viernes fue acordado por Argentina con los querellantes, liderados por el fondo de inversión NML, tras una dura batalla judicial iniciada en 2005 que se zanjó con una sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los litigantes.
Después de que el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se negara a cumplir con la sentencia, el nuevo presidente, Mauricio Macri, que asumió en diciembre pasado, se abocó a una rápida negociación para pagar a los querellantes y también a otros acreedores con reclamos, pero no incluidos en el juicio en Nueva York.
"Argentina, cumpliendo con su promesa, ha pagado a todos los bonistas que se unieron al acuerdo de principios con la república el 29 de febrero", dijo en un comunicado Daniel Pollack, mediador en el caso designado por el juez Griesa.
Para obtener los fondos para el pago, Argentina optó por salir a los mercados internacionales, a los que no acudía desde antes del cese de pagos de 2001, para colocar nuevos bonos, a 3, 5, 10 y 30 años de plazo.
Por los nuevos títulos se recibieron ofertas por 68.600 millones de dólares, de los que Argentina tomó 16.500 millones para entregar los nuevos bonos, a una tasa media del 7,14 %, y cuya emisión fue este viernes oficializada mediante una resolución del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial.