El FMI no comenta filtración de WikiLeaks sobre Grecia

(EFE).- Se trata de un documento que recoge una supuesta transcripción de una videoconferencia entre los dos máximos responsables del organismo para la crisis griega en la que quedan al descubierto sus tácticas de negociación y presión.
"No hacemos comentarios sobre filtraciones o supuestos informes de discusiones internas", sostuvo en un comunicado un portavoz no identificado del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según la misma fuente, el FMI ha dicho "claramente" lo que piensa sobre la necesidad de "una solución duradera a los desafíos económicos que enfrenta Grecia".
Esa solución debe poner a Grecia "en un camino de crecimiento sostenible con el apoyo de un conjunto creíble de reformas" que vayan acompañadas del "alivio de la deuda" por parte de sus socios europeos, de acuerdo con el portavoz.
El documento filtrado por el portal WikiLeaks identifica a los interlocutores como el director de los asuntos para Europa del FMI, Poul Thomsen, y la jefa de la misión del organismo en Grecia, Delia Velculescu.
En la conversación, ambos hablan sobre cómo conseguir imponer en las condiciones del tercer rescate de la llamada cuadriga -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el propio FMI- el alivio de la deuda griega y la exigencia de un superávit primario mucho mayor, de un 3,5% para 2018, a cambio de la participación del fondo.