España e Italia se rebelan en Bruselas por fórmula del déficit

España e Italia se rebelan en Bruselas por la fórmula para ajustar el déficit
Ocho Gobiernos piden al Ejecutivo comunitario que revise el método que éste utiliza para valorar el esfuerzo fiscal de los Estados Miembros y si estos merecen una prórroga.
Ocho gobiernos de la zona euro, el español y el italiano entre ellos, cuestionan oficialmente el método con el que la Comisión Europea calcula la dosis de ajuste fiscal que debe aplicar cada país, piden formalmente un cambio en la fórmula actual y urgen a intensificar el trabajo para encontrar un método distinto. Así se lo han hecho saber al Ejecutivo comunitario y al resto de socios de la Unión Europea en una carta enviada el 18 de marzo, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
Los gobiernos denuncian una "inconsistencia" en el sistema actual que produce "discrepancias relevantes" y genera "confusión" a la hora de evaluar si un Gobierno ha cumplido o no con los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea. Todo gira en torno al concepto de Producto Interior Bruto potencial, que mide cuánto podría producir un país si utilizase todos sus recursos. Los países critican tanto el método de cálculo utilizado por la Comisión, como la validez del indicador para valorar el esfuerzo real de los Gobiernos para cuadrar sus cuentas.
La misiva está firmada por el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y por sus homólogos de Italia, Portugal, Luxemburgo, Lituania, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia y tiene como remitentes a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y a Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicas. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, estaba en copia. (+Expasión.com)