Mark Zuckerberg y Lewis Hamilton protagonizarán el Mobile World Congress 2016

 

El Mobile World Congress, la principal cita mundial de la industria de las telecomunicaciones, tendrá lugar nuevamente en Barcelona del 22 al 25 de febrero.

(Por / Carlos Soldevila).- La GSMA espera batir el récord de asistencia de la edición anterior, que tuvo 95.000 visitantes. Según John Hoffman, consejero delegado de GSMA, la celebración del MWC generará la creación de más de 13.000 empleos temporales y tendrá un impacto económico de 460 millones de euros en la ciudad y la región colindante.
Bajo el lema “El móvil lo es todo”, el MWC congregará a más de 2.100 empresas expositoras y un elenco de ponentes encabezado por el científico ruso Konstantin Novoselov -ganador del premio Nobel de física en 2010 por su trabajo sobre el grafeno-, el piloto británico de Formula 1 Lewis Hamilton y tres consejeros delegados: Mark Zuckerberg de Facebook -que intervendrá por tercera vez-; Mark Fields de Ford; y William Ruh de General Electric Digital. Otros ponentes destacados serán los máximos directivos de Intel, Telefónica, China Mobile, Qualcomm, Turkcell, Telia Sonera, Getty Images y Etisalat. Por primera vez, Mobile World Live emitirá en directo todas las sesiones plenarias del MWC a través de un canal de esta web.
Los temas destacados del MWC2016 serán, según el analista Ben Wood de CCS Insight, los nuevos terminales presentados por grandes marcas como Samsung y Huawei -Apple sigue sin concurrir al MWC, pero Google volverá a hacerlo, ha destacado Hoffman-, el desarrollo de la tecnología 5G y la virtualización de las funciones de red, la realidad virtual, los dispositivos ponibles, los coches conectados y la internet de las cosas. Para facilitar la visita, en esta edición se ofrecerán seis rutas temáticas guiadas.
Actividades paralelas
Durante las mismas fechas que el MWC tendrá lugar en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona la tercera edición de 4 Years From Now (4YFN), el congreso para emprendedores digitales e inversores organizado por la Mobile World Capital Barcelona. Además de las sesiones con participación de fundadores e inversores, este año se han introducido espacios para intervenciones espontáneas; reuniones concertadas entre emprendedores y periodistas; y la adopción de una “moneda social”, la 4YFN Social Coin, a través de la que los participantes podrán materializar sus oportunidades de negocio.
Entre el 19 y el 21 de febrero, como preludio del MWC, tendrá lugar en Barcelona la ESL Expo, que acogerá diversos concursos de videojuegos entre equipos locales e internacionales, frente a 2.500 espectadores y con más de 80.000 euros en premios en juego.

 

                                                                                 Foto / El Rey da la bienvenida al evento del pasado año

Mejoras en movilidad y seguridad
Para las fechas del MWC habrá entrado ya en funcionamiento el tramo de la línea L9 del Metro de Barcelona que une el aeropuerto de El Prat con la Zona Universitària, y que cuenta con una estación dentro del recinto ferial de Gran Vía. La organización confía en que esta novedad, largamente reclamada, contribuya a facilitar la movilidad de los congresistas. El proceso de acreditación también se verá facilitado por la creación de dos nuevos puntos de atención: uno en la estación de Sants y otro en la de Passeig de Gràcia, que se unen a los ya conocidos en el aeropuerto y en el mismo recinto ferial.
Por último, el MWC contará con un dispositivo especial de seguridad en línea con el nivel vigente de alerta terrorista: la organización facilitará a los cuerpos de seguridad los datos de todos los inscritos y se ampliarán tanto el perímetro de vigilancia como el número de agentes.