Caporales San Simón USA Barcelona corono a su Reyna

Caporales es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.1
En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos

"Cuando se creó la danza de los Caporales era una glorificación del capataz o caporal negro de Yungas, ideada y personificada por jóvenes del sector popular de Ch’ijini (La Paz). Sin embargo, en el transcurso de los años este Caporal y su acompañante femenino (en un principio nada más que la representación de una coqueta cholita afro-yungueña) se blanquearon y ascendieron de clase – de tal modo que hoy en día, la danza más que nada es asociada con las élites adineradas y totalmente occidentalizadas e incluso fue apropiada por altos funcionarios públicos, como el ministro Tito Hoz de Vila, el “ministro Caporal”, quien de esta manera conjuncionó el poder simbólico del personaje con su poder muy real." Citado del libro: Sigl, Eveline. Mendoza Salazar, David: "No se baila así no más. Danzas de Bolivia".

 

 

Para mantener las tradiciones de Bolivia en España hay la entidad de Caporales San Simón USA Barcelona, fundada en el año de 2012 quienes tienen al Sr. Miguel Rodríguez Guasase como presidente.
Caporales San Simón USA bloque Barcelona Fundado el 23 de Junio del 2012, esta institución sin fines de lucro, comenzó como con un grupo de amigos para mostrar la danza del caporal que transmite con todo el fervor y energía propia de una juventud amante de su cultura, manteniendo así vivas sus tradiciones.

 

 

Nuestra finalidad es el intercambio de cultura a todas las personas que quieran integrar nuestra institución y así promover la danza del caporal de Bolivia.
Caporales San Simón USA Barcelona, corono a su Reyna la señorita  “MISS 2016” en un evento colorido seguido por las danzas de los caporales y después de las respectivas presentaciones al concurso pudieron coronar a la Srta. Lourdes Verduguez  como su Reyna para este año.

                                                       Srta. Lourdes Verduguez  "MISS 2016"