Inflación de Perú fue de 4,4 % durante 2015

 

La inflación de Perú durante 2015 fue del 4,4 %, la más alta de los últimos cuatro años y por encima del rango meta de entre el 1 y 3 % establecido por el Banco Central de la Reserva (BCRP), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
(EFE).- El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que el incremento de precios está motivado por el alza del precio de las tarifas eléctricas, del agua potable y tubérculos como la patata.
La inflación en los sectores alquiler de vivienda, combustibles y electricidad fue del 7,75 % a causa del aumento del precio de la electricidad residencial (18,7 %) y del agua potable doméstica (8,1 %).
Los alimentos y bebidas registraron una inflación del 5,37 % por la subida de los precios de los tubérculos (53,5 %), debido a la menor producción alcanzada por factores climáticos adversos.
De los 532 productos que componen la canasta familiar, 454 experimentaron un incremento de precios, 62 bajaron y 16 no mostraron variación.
El BCRP prevé que la inflación de Perú en 2016 sea de 2,9 %, la menor de Latinoamérica, en base a las proyecciones más recientes del Latin American Consensus Forecast.