Afectados por el endurecimiento de visas a Estados Unidos

 

Estados Unidos dio luz verde esta semana a una nueva ley destinada a endurecer las normas para la entrada de extranjeros que se acogen al "Programa de exención de visas" (VWP, en inglés).


(BBC Mundo(.- La medida, aprobada en el Congreso, es una respuesta a los ataques de París del pasado 13 de noviembre.
Aquí te contamos cinco cosas que hay que saber de la norma.


Qué cambios introduce la nueva ley
Estados Unidos no exige visa para hasta 90 días a ciudadanos de 38 países, la mayoría de la Unión Europea.
El programa VWP requiere sin embargo rellenar un formulario en el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, en inglés).
El ESTA lo gestiona el Departamento de Seguridad Interna y sirve por dos años.
Bajo la nueva norma, cambiará la situación de parte de quienes tenían que rellenar el ESTA, como por ejemplo chilenos y españoles.
Se trata en concreto de los ciudadanos de los 38 países del VWP que además tengan como segunda nacionalidad la de Irak, Irán, Siria o Sudán, o hayan visitado esos países en los últimos cinco años.
Estos tendrán que solicitar una visa. No está claro en este momento si seguirán requiriendo rellenar el ESTA o, si fuera el caso, por cuánto tiempo tendría validez.

¿Cómo funciona el programa?
La norma entrará en vigor en 2016, aunque no ha sido revelado en qué momento y es una práctica habitual que antes de la aprobación final acaben siendo modificadas.
Una vez la ley sea implementada, los afectados tendrán que ir a la embajada de Estados Unidos para solicitar la visa en persona, lo que podría incluir una entrevista.

¿Habrá que pedir visa cada vez que entre a EE.UU.?
La buena noticia es que puede ser que la mayoría de los afectados no tengan que ir a la embajada demasiado.
Una visa de turismo y negocios para un británico con doble nacionalidad, por ejemplo, puede ser válida para hasta diez años y costará US$160.
Sin embargo, la duración de la visa en concreto será determinada por el funcionario de la embajada después de la entrevista.

¿Quiénes serán los más afectados?
Para trabajos como periodista y artistas se requieren unas visas diferentes y cualquiera que obtenga un empleo en EE.UU. requiere una visa de trabajo.
Los más afectados serán los que quieran viajar por turismo, negocios o a una conferencia, sobre todo los que lo hagan con frecuencia.
Destaca el caso de empresarios que han estado recientemente en Irán, donde se han abierto oportunidades de negocios tras la firma del acuerdo sobre el programa nuclear.
Para el gobierno iraní, la norma viola el acuerdo, pero el secretario de Estado, John Kerry, prometió en una carta a su par iraní que habrá un alto número de visas disponible.