Paris acuerdo histórico contra el cambio climático

 

OP21: aprueban histórico acuerdo contra el cambio climático en la cumbre de París
(BBC Mundo / Agencias).- La conferencia de París sobre el cambio climático finalmente ha dado frutos. Los 195 países reunidos en esa ciudad aprobaron este sábado un acuerdo final que se espera podrá entrar en vigor a comienzos de 2016.
Los 195 países reunidos desde hace dos semanas en la Cumbre de París han llegado finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global, el primer pacto “universal de la historia de las negociaciones climáticas”, según lo bautizó el presidente francés, François Hollande, al presentar este sábado por la mañana el borrador final.
Para ello, el texto ahora deberá ser ratificado por 55 países que representen al menos 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

"El punto más importante es el acuerdo para que el aumento de la temperatura global no alcance los dos grados centígrados", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien fue el encargado de presentar parte el texto final que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21.
Hasta ahora se consideraban el aumento hasta los dos grados centígrados como límite para el calentamiento global, pero muchos activistas lo consideraban como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.
"COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero", agregó Fabius durante la presentación del borrador final.
La negociación sobre el contenido del borrador terminó 16 horas después del plazo establecido inicialmente.
6 cuestiones para entender por qué es tan importante la COP21
Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático
Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.
Principales puntos propuestos en el texto final
El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.
El acuerdo es jurídicamente vinculante a los países firmantes.
Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.
Se revisará cada cinco años.
Después de la presentación del borrador, los ministros de los 195 países que se encuentran en París se reunieron para estudiar el documento final que fue llevado ante la plenaria del COP21.
Luego de que los asistentes realizaron algunas correcciones formales al texto, Fabius anunció su aprobación definitiva.
Entonces, una fuerte ovación se pudo escuchar en la sala de conferencias. Había muchas caras de alegría e, incluso, hubo asistentes que rompieron a llorar con el anuncio.