Chef José Andrés premiado con el Basque Culinary World Prize 2020

El cocinero asturiano José Andrés,  ha sido reconocido con el premio Basque Culinary World Prize 2020 por la respuesta contundente frente a la crisis del coronavirus.

Han sido meses de intenso trabajo provocados por la crisis sanitaria del coronavirus y aún lo continúan siendo. No hay descanso, no hay tregua y el objetivo merece mucho la pena, paliar el hambre de aquellas personas que se han visto más afectadas por el pandemia. Por este motivo, el chef José Andres, que se ha dejado la piel entre fogones junto a un enorme grupo de voluntarios, ha sido reconocido con el Basque Culinary World Prize 2020 por la “respuesta contundente, global e inspiradora” que ha dado a través su ONG World Central Kitchen

 

El jurado otorga también 10 menciones especiales, reconociendo “el valor de la gastronomía como sector afectado e implicado en la reconstrucción”.

El chef José Andrés ha sido galardonado con el Basque Culinary World Prize 2020 por “la respuesta contundente, global e inspiradora” a la crisis generada por el covid-19 que ha ofrecido a través de World Central Kitchen, como ejemplo de “un esfuerzo colectivo sin precedentes en la gastronomía, del que han sido parte cocineros en el mundo entero”.
El jurado ha determinado que José Andrés “encarna de manera contundente la implicación de la restauración a nivel internacional en tiempos de covid-19”. “La fuerza, rapidez y eficacia en la actuación ante la crisis, además, ha inspirado a diferentes profesionales que se han implicado en diversas actuaciones y han puesto en marcha programas orientados a la reactivación del sector”, destaca.
En medio de “circunstancias excepcionales”, BCWP anunciado este jueves un ganador y 10 menciones especiales, reconociendo “el valor de la gastronomía como sector afectado pero también como sector implicado en la reconstrucción que reclama la actual contingencia”.

                                     Foto / Agencias

MENCIONES ESPECIALES

Además de José Andrés, el jurado reconoce la labor de 10 chefs otorgando 10 menciones especiales a Mariana Aleixo, por su trabajo en la mayor favela de Rio de Janeiro con Maré de Sabores; Elijah Amoo Addo, por “redoblar esfuerzos” en Ghana a con su Food for All Africa. Greg Baxtrom, por liderar impulsos gremiales y asistenciales en Nueva York. Simon Boyle, por el socorro brindado a grupos desfavorecidos en Londres con Brigade.
También a Tracy Chang, por “usar su creatividad para conectar las capacidades de restaurantes en Estados Unidos con la necesidad de acceder a alimentos de grupos afectados por la crisis” con Off Their Plate y Restore Us, y al colectivo Ghetto Gastro (integrado por los chefs Jon Gray, Pierre Serrao, Lester Walker y Malcolm Livingston), por la “intensa lucha en pro de una mayor diversidad e inclusión racial en la gastronomía que con las protestas BLM solo profundizan”.la “intensa lucha en pro de una mayor diversidad e inclusión racial en la gastronomía que con las protestas BLM solo profundizan”.
Además, han sido reconocidos David Hertz, por la transformación de Gastromotiva en banco de alimentos y facilitador de iniciativas de todo tipo en comunidades populares de Brasil y México donde además instaló las llamadas Cocinas Solidarias; Ed Lee, por el “inspirador” trabajo comunitario en favor de los empleados de la restauración todo Estados Unidos; Juan Llorca, por ayudar a los padres durante el confinamiento con la alimentación de sus hijos; y Nicole Pisani por la red de voluntarios con la que ha venido brindando alimentos a jóvenes cuya alimentación depende de lo que reciben en de cantinas escolares todavía suspendidas.

 

                                                 Foto / Agencias

World Central Kitchen (WCK)

José Andrés, a través de su organización World Central Kitchen (WCK), ha movilizado a profesionales del mundo de la restauración “en un despliegue sin precedentes, en el que la cooperación y cocreación establecida junto con liderazgos locales ha sido determinante”.
Desde que la pandemia comenzó a golpear abiertamente en marzo, el chef asturiano afincado en EEUU activó World Central Kitchen, no solo en ciudades en todo norteamérica sino también en España.
Dueño de una amplia cadena de restaurantes en Estados Unidos, Andrés apunta que “solo quienes trabajan en el sector de la restauración pueden ayudar a reactivar la economía mientras se reconstruyen, al mismo tiempo, las comunidades”. Fundada hace diez años, WCK ha intervenido en multitud de países y ha movilizado a miles de voluntarios y cocineros de todo el mundo.
Además, el chef “lleva años promoviendo reformas migratorias y mejoras laborales en el sector de la restauración, consciente de que la cocina puede ser un motor de cambio social”.
El Basque Culinary World Prize es un premio otorgado por el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country y por el Basque Culinary Center, que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que tiene una dotación económica de 100.000 euros a un proyecto elegido por el ganador.

José Andrés ha sido elegido ganador, por un jurado formado por algunos de los cocineros más influyentes del mundo. Presidido por el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), ha incluido también a Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Eneko Atxa (Azurmendi), Dan Barber (Blue Hill), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Mauro Colagreco (Mirazur), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Trine Hahnemann (Hahnemanns Kkken), Yoshihiro Narisawa (Narisawa) y Enrique Olvera (Pujol).

El chef español José Andrés ya fue portada de la revista "Time" de abril, un especial llamado "Separados pero no solos" que se centra en los esfuerzos de diferentes figuras por encontrar un "propósito común" para hacer frente a la "amenaza compartida" del COVID-19 .(Agencias / sticknoticias)