Alcachofa peruana en España afecta productores valencianos

 

Envíos de alcachofa peruana a España golpean a productores valencianos

Un grupo de agricultores españoles denuncia que las importaciones masivas de alcachofas de Perú para la industria están hundiendo los precios en el campo en la actual campaña.
(Gestion) - La Unió de Llauradors (Unión de Agricultores) de Valencia ha denunciado la bajada de precios de la alcachofa en fresco, un 44% desde inicios de año, en zonas productoras de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la importación masiva de alcachofas de Perú.
Los precios de la alcachofa para consumo en fresco se han ido desplomando mes a mes y ahora el productor cobra entre 0.20 y 0.30 euros/kg si va a industria y entre 0.35 y 0.45 € para fresco, lo que sitúa las cotizaciones casi a la mitad de las que se pagaban a principio de este año con la campaña de primavera, reportó el portal español Agroinformacion.
Los envíos de alcachofas peruanas destinadas a la industria está provocando que la producción valenciana que tradicionalmente se dirigía a industria, al no tener cabida, se desvíe hacia el consumo en fresco, lo que conduce a una saturación de la oferta y bajada de los precios.
Los productores valencianos de alcachofa denuncian que en algunos supermercados de la Comunitat Valenciana el consumidor no tiene en estos momentos ninguna opción de comprar conservas con producto procedente de España y se ven obligados a adquirirla obligatoriamente de otros países.
Estas prácticas, aunque legales, llevan a la ruina a muchos agricultores que ven como su producción de esta última parte de la campaña que tradicionalmente, por el cansancio del consumidor en fresco, se desviaba a la industria, ya no tiene esa salida y cuanto menos consumo hay es cuando más oferta se pone en el mercado.
Esta situación no es nueva en esta campaña, sino que viene repitiéndose y consolidándose desde ya hace unos años. A juicio de La Unió «cuando la supervivencia del campo valenciano está más cuestionada que nunca, es muy triste comprobar cómo las prácticas comerciales de algunos salvadores de patrias que sólo buscan incrementar márgenes y beneficios, hunden al sector cada vez más».