Senado rechaza declaración de emergencia en la frontera con México

                                                       Foto / Agencias DCO

El Senado de Estados Unidos votó este jueves a favor de anular la emergencia nacional que el presidente Donald Trump decretó en la frontera sur con México el mes pasado.
Con una cómoda mayoría de 59 votos sobre 41, los senadores estadounidenses rechazaron así una medida que consideraron un exceso por parte de Trump en su intención de construir un muro fronterizo sin contar con el apoyo del Congreso.
Aun así la votación es una marcada expresión de disenso por parte de los republicanos, pues es la primera vez que el Congreso usa su poder para rechazar una declaración de emergencia presidencial
Doce senadores republicanos rompieron filas con su partido para votar del lado de los demócratas, para frenar las intenciones de Donald Trump en materia de seguridad fronteriza.
La Cámara de Representantes, controlada por el Partido Demócrata, votó en febrero a favor de la anulación de la emergencia por 245 votos sobre 182. Trece republicanos votaron en esa ocasión con los demócratas.
"No sé qué votarán. No importa. Probablemente deba vetarlo y no va revertido y tendremos todo nuestro asunto. Todos los estudiosos legales dicen que es totalmente constitucional. Es muy importante. Es un voto sobre seguridad fronteriza. Es puro y simple, y es un voto por seguridad fronteriza", explicó.
"Vamos a tener una frontera muy fuerte muy pronto", afirmó Donald Trump.
(Agencias)