Inestabilidad económica en Europa

Si Francia no consume y Alemania no produce, la economía de la Eurozona se 'muere de hambre'


El 45% de la economía de la Eurozona (Alemania e Italia) están paralizadas

El gasto en consumo de las familias en Francia ha empezado a descender

España, que era la nota positiva, se enfrenta a la inestabilidad política

A pesar de los múltiples factores que amenazan con sumir al mundo en una nueva recesión, la Eurozona, que al principio estaba fuera de las quinielas, se está convirtiendo en uno de los mayores problemas para el crecimiento mundial. La zona euro ha podido pasar de víctima (de los problemas externos) a verdugo de la economía global. Puede que sean factores temporales, pero los datos muestran que Francia ha dejado de consumir y Alemania de producir, lo que deja a la economía euro en un lugar complicado.
Desde las instituciones europeas han estado culpando a la "débil demanda exterior" de la desaceleración de la actividad en la zona euro, pero lo cierto es que hoy los indicadores económicos europeos muestran problemas más graves que las amenazas externas. En unos simples gráficos se puede ver de forma nítida el mal momento por el que atraviesa la Eurozona, con dos de sus mayores economías estancadas o en recesión.
La economía de Alemania representa más del 29% del conjunto de la Eurozona, mientras que la de Italia (en recesión técnica) es alrededor del 15.5%. Esto quiere decir que el 45% del Área Euro está prácticamente paralizada, mientras que el crecimiento de Francia (supone algo más del 20% del PIB) es lento y su consumo se encuentra cayendo. Sólo España (el 10.4% de la Eurozona) crece con solidez
. (+ECONOMÍAHOY.MX )