Bolivia exportó más de 33.000 toneladas de quinua en 2018

(EFE).- Bolivia exportó el año pasado al menos 33.106 toneladas de quinua, lo que supone un incremento de alrededor de 12.000 toneladas respecto al volumen vendido en 2017, informó este martes la dirección del Centro Internacional de Quinua.

En una comparecencia ante los medios en La Paz, el director del Centro Internacional de Quinua, Édgar Soliz, destacó el incremento registrado en 2018 respecto al año anterior, cuando las exportaciones alcanzaron las 21.100 toneladas.
Las ventas de quinua boliviana al exterior en 2018 generaron para el país un poco más de 80 millones de dólares, informó Soliz.
Según el funcionario, el crecimiento de las exportaciones se debe a los nuevos mercados interesados en la quinua boliviana, como China y México.
"Vemos que este mercado nos va a referir más quinua y para eso nos estamos preparando", dijo Soliz.
Bolivia empezó a exportar quinua al mercado chino en diciembre pasado, llegando en ese mes a un volumen de 147 toneladas que generaron un ingreso de medio millón de dólares, según datos oficiales.
Además, los Gobiernos de Bolivia y México acordaron en 2018 la liberación del comercio de quinua boliviana hacia el país norteamericano.

 

Soliz aseguró que el año pasado Bolivia registró una producción de 70.763 toneladas de quinua en una superficie de 111.605 hectáreas, mientras que en 2017 se logró producir 66.792 toneladas.

Los departamentos con mayor producción del grano, muy requerido por sus propiedades nutricionales, son Oruro con 31.537 toneladas, Potosí con 26.445 y La Paz con 8.472 toneladas.
Soliz aseguró que se brindará asistencia técnica y se hará un seguimiento permanente de los pequeños productores para impulsar la producción.
Asimismo, apuntó que uno de los retos trazados para este año es realizar la "georreferenciación" de las parcelas de quinua orgánica del país que apoya la certificación orgánica de este producto.
En 2018 se logró la "georreferencia" de más de 1.000 hectáreas, lo que supuso un beneficio para al menos 30 familias y en esta gestión las autoridades esperan llegar a más de 2.000 hectáreas y 200 familias, según el funcionario.
Soliz también anunció que Bolivia participará este año en el VII Congreso Mundial de la Quinua que se realizará en marzo en la ciudad chilena de Iquique, con una "representación sólida y numerosa" en la que participarán investigadores y gastrónomos que estudian y trabajan con este grano.
Además, comentó que Bolivia realiza todas las gestiones para que el siguiente congreso se realice en el país.